A Cádiz vine a robarle un día...

A Cádiz vine a robarle un día...
A Cádiz vine a robarle un día... y ella fue quien me robó, La Vida... La Vida... La Vida...

sábado, 13 de febrero de 2010

Los Santos... una manera nueva de entender la Comparsa..



Lo siento, pero esta gente me gustan y cada día más... Bienvenido le ha dado a la Comparsa otra tesitura, otra frescura y otro descaro... cuidan hasta el más mínimo detalle toda la actuación, las músicas, las formas, los personajes, los vestuarios y los tipos... los trabajan, los mascullan durante meses, los cumplen a la perfección y además y por encima de todas las cosas "aman la calle" y por eso son ahora mismo los dueños, los amos y ahí no manda mas nadie...


Para mi son primeros esta año, pero como no entiendo un carajo y la comparsa de Pedro el de los Majaras, Medio Siglo ha estado impresionante, con un Ramoni mucho mas encajado que el año pasado con Los Artistas y un grupo que ha crecido bastante con algunas incorporaciones de la comparsa de los Gitanos, de todo puede pasar. Porque vaya pedazo de popurrí de los del Puerto y grandísima su presentación... y los pasodobles son de una musicalidad exquisita, y encima aun queda por cantar "El Cabesa", el Genio de la Placeta de Don Antonio Martín al que hizo alusión en la jornada de preliminares Cesar Cadaval con su chirigota sevillana, y que con sus Caballeros de la Piera Reonda venderán muy caro el Primer Premio de este año. No me cabe duda de ello, porque Martín es mucho Martín... aunque a mi estos Caballeros por mas que los escucho, y que me perdonen mi ignorancia, me suena igual que la comparsa ganadora el año anterior, La Mare que me parió... incluso la veo por debajo. Pero ahí está el tío, el en la final y yo esperando a que cante...


Y como en una Final del Falla no se sabe nunca lo que puede pasar, yo esperaré a escuchar el veredicto del Jurado, como todos los años, y este encima no voy a poder ir a por churros,así que será mejor acostarse un rato. Pero si yo me tengo que quedar con alguien este año, si tengo que elegir una comparsa de las tres finalistas, mi voto va para estos Santos que los son porque vienen para quitarnos las penas en carnavales... sin que se note te roban la cartera y el corazón, te embaucan con sus letras, te dan el palo con los cuples y amenazan con un popurrí que va a ser muy cantado por los callejones... y para colmo la han liado gorda con el cuplé dedicado al que le ha quitado la novia, y después de arañar todos los coches, romper los faros de las "amotos", peerse en el ayntamiento, cortar la luz de todo el bloque, se dan cuenta de que el mena es uno de la prensa y van y le queman el portatil, jajajaja..


Descarao, son los mejores y para quien no lo sepa, en plena final del falla a unos periodistas se le ha quemado un portatil y mientras actuaban el Cuarteto del Morera, ha salido "Gran Cantidad de Humo", lo que le ha venido del carajo al Gran Brujo Indio para hacer sus conjuros... pero es que después el Gran Santo Jesús Bienvenido le ha dado una vuelta mas de tuerca a esta final, montando y rematando un cuplé en menos de tres cuartos de hora junto a todo su grupo. Eso si que es cantar un tema de rabiosa actualidad. Ni una hora, pisha, ni una hora han tardado en pegar el pelotazo y meterse para mi, el Primer Premio de Comparsas este año en el bolsillo.


Dios salve a los Santos... Gran Comparsa Gaditana... y esperaremos a ver el disco que nos trae este grupo debajo del brazo y del que iremos informando en este blog. Bienvenido, tu si que eres un Menda Lerenda y yo un Trasnochador... y de Santos, no tenemos ná de ná... pero claro, no se puede tener de tó en esta vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario