A Cádiz vine a robarle un día...

A Cádiz vine a robarle un día...
A Cádiz vine a robarle un día... y ella fue quien me robó, La Vida... La Vida... La Vida...

domingo, 14 de febrero de 2010

Los Santos en Sevilla - 13 de Febrero

Os dejo un vídeo subido al youtube por el usuario ttrriiaanneerroo hace escasas horas. Se trata de la Comparsa de Jesús Bienvenido actuando el sábado día 13 en Sevilla, concretamente en la Plaza del Triunfo. Aquí os dejo con este cuplé...

Martínez Ares... Mejor autor de Comparsa...

Aquí os dejo la información aparecida en el Diario de Cádiz. Por si alguien aun lo dudaba...

Resulta que una vez entrevistados 123 letristas de Carnaval, Antonio Martínez Ares se ha erigido en esta encuesta como el Mejor Autor de Comparsas de estos 50 años de la modalidad, desbancando al mismísimo Don Paco Alba o a Don Antonio Martín.

Paco Alba la creó. Martínez Ares la conquistó. La modalidad más fina, la más elegante, la que en los últimos años más pasiones ha desatado, la comparsa, cumple cincuenta años. Cincuenta años que han dado para mucho. Por este motivo Diario del Carnaval ha querido plantear a los actuales autores que concursan en el certamen de coplas del Gran Teatro Falla quién es su rey. Y sí. Paco Alba está en las quinielas pero un travieso niño asalta la joya del conileño y la conquista como un preciado botín. Antonio Martínez Ares, mejor autor de la historia. Su bandera más gloriosa, la pirata, elegida la mejor comparsa, la que atesora los mejores pasodobles y más brillante popurrí.

Un total de 123 letristas que participan este año en el Concurso de Agrupaciones han completado la encuesta sobre la modalidad. Una encuesta confeccionada por diez apartados con los que se pretende extraer las mieles de este medio siglo de pasodobles. No ha sido tarea fácil. Hemos puesto a los encuestados en un verdadero aprieto porque, afortunadamente, hay mucho donde elegir.

Mejor autor
La votación para elegir al mejor autor de comparsa ha sido una de las más reñidas de esta macro encuesta realizada por este periódico. Finalmente, el gaditano Antonio Martínez Ares es, según los autores de este año, el coplero más significativo de estas cincos décadas de la pasional modalidad. El creador de 'Los miserables', 'El brujo' y 'La trinchera', entre otras, ha sido elegido por 42 de los encuestados. A sólo tres votos ha quedado situado el creador de la comparsa, Paco Alba, con un total de 39 nominaciones. En tercer lugar aparece Antonio Martín con 28 registros. Este trío de copleros se ha destacado con respecto a los demás votados, refrendando las teorías que defienden que son los tres pilares básicos de la modalidad. En la lista les siguen Juan Carlos Aragón, con 7 votos; Enrique Villegas, con 5; Joaquín Quiñones, con 3 papeletas; y José Luis Bustelo, con una.

Mejor comparsa
La reina de las comparsas en 50 años de historia es, a juicio de los autores de este año, 'Los piratas' (1998) de Antonio Martínez Ares. Dieciocho votos ha recibido esta agrupación que marcó una época. Le sigue en la clasificación, otra no menos mítica comparsa, 'Entre rejas' (1985) de Antonio Martín, con 10 votos. Otras dos comparsas de Ares y Martín, 'Los miserables' y 'A fuego vivo', respectivamente, se han situado tercera en la tabla con ocho votos. En la lista aparecen luego 'La niña de mis ojos' (7), 'Capricho andaluz' y 'Los hombres del mar' (6), 'Soldaditos', 'Los forjaores' y 'La ventolera' (4); 'Los simios', 'Nuestra Andalucía', 'Agua clara', 'Quince piedras' y 'Los pajeros' (3); y 'Medio siglo', 'Los ángeles caídos', 'Encajebolillos' y 'Araka la Kana'. Cierran la lista hasta 22 comparsas votadas en una sola ocasión.

Mejor pasodoble
"Carnecita de gallina..."

o "Con permiso buenas tardes...". En definitiva, el pasodoble de 'Los piratas' es el mejor desde 1960 a juicio de los letristas a los que se ha preguntado. Un total de 12 votos ha recibido esta pieza de Antonio Martínez Ares, seguida por los ocho de 'Capricho andaluz' de Antonio Martín. Una terna de tres pasodobles, con siete votos cada uno, aparece luego: los de 'Encajebolillos', 'Los fígaros' y 'Los forjaores'. Curiosamente, el pasodoble más cantado de la historia, el de 'Los hombres del mar', obtiene sólo seis votos en un extenso listado de más de 50. Otros pasodobles también votados son los de 'Las estaciones' (5); 'La ventolera', 'La banda del capitán veneno' y 'Los miserables' (4); y 'El oro de Andalucía' (3).

Mejor popurrí
El popurrí de 'Los piratas' ha ganado la partida a otras piezas que también se han distinguido como grandes composiciones en estos 50 años.


La obra creada por Martínez Ares en el Carnaval de 1998 ha contado con 15 votos, doblando así a los popurrís de 'Nuestra Andalucía' (1977), aquel canto de Pedro Romero a los valores de la comunidad autónoma, 'Soldaditos' (1989) y 'La comparsa de Momo' (2008), donde los Carapapa dieron un crítico repaso a la fiesta gaditana. Los tres alcanzaron siete votos. Con seis puntos se encuentran los popurrís de las formaciones 'Entre rejas' (1985) y 'La niña de mis ojos' (2001). Igualmente han contado con el apoyo de cinco autores las creaciones de las comparsas 'A fuego vivo' (1987), de Antonio Martín; 'La ventolera' (1994), de Martínez Ares; 'Los ángeles caídos' (2002), de Juan Carlos Aragón; y 'Los trasnochadores' (2009), de Jesús Bienvenido, un autor que entra con fuerza en la modalidad.

Mejor cuplé
"Lo peorcito de las comparsas", como dijo la 'Antología fúnebre del Puerto', es el cuplé, pero debía tener cabida en esta encuesta. El cuplé de la comparsa 'El brujo' (1995) ha obtenido 19 votos para alzarse con el primer premio de esta iniciativa.


Los encuestados han destacado, principalmente, los dedicados por esa agrupación a Rocío Jurado y Jesulín de Ubrique. Con seis votos menos está el cuplé de 'Los ángeles caídos' y, dando un gran salto en el tiempo hasta 1964, los autores han recordado mediante seis votos a aquel magistral cuplé de 'Los fígaros' de Paco Alba, del que se evocan letras como la de la sinfonola o el pollo que se repartió en los Astilleros cuando se botó un petrolero. Un voto menos ha obtenido un cuplé tan reciente como el de 'Los santos', de este año 2010. Y en la lista están otras composiciones como las de 'Los piratas', 'Los del año catapum', 'Los condenaos', 'El vapor', 'Los beduinos', 'Medio siglo', 'Hombres del campo' o 'La niña de mis ojos'.

Mejor grupo
El mejor grupo de la historia tiene un denominador común: Pepe El Caja. Los encuestados han elegido al conjunto de este prestigioso director, desde 1983 con 'Robots'


y, principalmente, con Antonio Martín desde 1985 a 1992, como el más destacado entre 1960 y 2010. Un total de 41 votos ha recibido un grupo que hizo historia con cinco primeros premios. En el segundo puesto, con 24 votos, está el grupo de Joaquín Quiñones, ese que se creó en 1992 para 'Suspiros de Cai' y que, con lógicos cambios en el transcurso del tiempo, pervive en la actualidad bajo la dirección de Fali Mosquera. En tercer lugar, con 16 votos, se clasifica el conjunto que dirigió Ángel Subiela desde inicios de los 90 con Antonio Martínez Ares hasta 2000 y, más tarde, con el autor Juan Carlos Aragón. Contretamente, entre los años 2001 a 2003.

Mayor cajonazo
El premio al mayor cajonazo de la modalidad de comparsas ha sido, por goleada, para 'Caleta', de Antonio Martín.


Los encuestados se han decantado por una agrupación que es sinónimo de injusticia en la historia del Carnaval. Hasta 46 autores han votado por esta agrupación de 1980. A mucha distancia, aunque destacada con respecto a las que le sigue, se encuentra otro sonado cajonazo de la historia reciente: 'La milagrosa' (2000), de Martínez Ares, que ha conseguido 25 votos. Luego, con ocho votos, se encuentran tres comparsas, dos de ellas de Joaquín Quiñones, que son 'Hombres azules' (1985) y 'El legado andalusí' (1996). Con el mismo número de puntos está la comparsa de Juan Carlos Aragón 'Los inmortales', del Carnaval de 2004. De la misma manera se ha votado a cajonazos como los de las comparsas portuenses 'Cuba' (1980) e 'Israel' (1984).

Mejor contralto
No hay color para elegir al mejor contralto de la historia de la comparsa.


Su nombre es Antonio Cantos Osorio Caracol, que ha sido respaldado por 55 de los votantes. La privilegiada voz del todavía comparsista en activo, con la agrupación de Quiñones, ha sido la favorita para casi el cincuenta por ciento de los autores encuestados. A mucha distancia está otro de los míticos contraltos: Pedro Trujillo Ramos Catalán Chico. Fali Vila con ocho votos y Manuel Serrano, alias Macgregor, con siete, siguen al legendario comparsista. También ha habido votos para Ramoni, El Chupa, Carli Brihuega, Manolo Albaiceta, Zeus, Salvi, Paco El Pellejo, Carli Sibón y Andrés Sibón, entre otros.

Mejor presentación
En el apartado de presentaciones los autores han elegido a una pieza que ha entrado en la historia del Carnaval desde que en 1980 la creara Antonio Martín para 'Caleta'.


"Mar y cielo, una vieja playa..." está en la memoria de la afición y así se demuestra en esta encuesta en la que ha recibido 22 votos. En segundo lugar ha quedado una presentación más contemporánea, la del grupo 'Los templarios' (1999) de Antonio Martínez Ares, con 11 nominaciones. En tercera posición con ocho votos aparece, de nuevo, el coplero de la calle San Vicente con la presentación de 'A fuego vivo', aquella que decía "Al amanecer, consumido en llamas...". Les siguen en la tabla las presentaciones de 'Entre rejas' y 'Los piratas', con seis votos, y otras piezas también recordadas como las de las comparsas 'Voces negras', 'Noches de Falla', 'El brujo', 'Los ángeles caídos' o 'Araka la kana'.

Mejor tipo
El tipo de la comparsa 'Las estaciones' (2004) es, según los encuestados, el mejor de los 50 años de la modalidad.


No en vano, este atuendo de árbol se alzó con el premio Aguja de Oro que cada año entrega Canal Sur. El disfraz de aquella comparsa de Tino Tovar dirigida por Ángel Subiela se ha impuesto, con 15 votos, a los de 'A fuego vivo' y 'Robots', que han contado, ambos, con 13. A cierta distancia aparecen los tipos de 'Los piratas' y 'Entre rejas', con siete votos cada uno. Con cinco hay una lista de comparsas como 'El brujo', 'Los quijotes del sur', 'La niña de mis ojos', 'Quince piedras' o la recordada formación 'Nos quedamos de piedra'.