A Cádiz vine a robarle un día...

A Cádiz vine a robarle un día...
A Cádiz vine a robarle un día... y ella fue quien me robó, La Vida... La Vida... La Vida...

jueves, 2 de febrero de 2012

Il ritorno di Giancarlo...

Il ritorno di Giancarlo. No se me ocurre otra manera de titular esta entrada en mi blog. No voy a entrar en fanatismos, enfermedades y "tifosis" varias, porque no soy ninguna de esas tres cosas. A mi me gusta el Carnaval, y como buen aficionado, disfruto de todo. Habrá siempre cosas que me gusten más, y las habrá, muchas, que me gusten menos. O viceversa...


Por eso en este blog, se habla de todo el mundo, o al menos eso intento. Había mucha expectación por la nueva comparsa de Juan Carlos Aragón Becerra, "La Serenissima". Y en el Falla ya se han presentado estos Gondolieris venecianos, algo aterciopelados y tostados por el sol reflejado en aquellos maravillosos canales, que hacen de esa ciudad, una de las más bellas jamás creadas. Una obra completa, que podrá gustar más o menos. Pero yo voy a hablar de lo que me ha transmitido a mi personalmente, porque hablar de lo que es la Comparsa de Aragón, es una tontería a estas alturas del Concurso. Puesto que de todos es sabido, que las agrupaciones de "Giancarlo", son para degustar durante el resto del año y envolverse con ellas al llegar noches que pueden que sean de bohemia, o no... eso ya lo iremos viendo conforme pasen los días que le quedan a este dos mil doce que tanto me está dejando...

El que no haya entendido hasta ahora nada de esta entrada, es que entonces Juan Carlos y un servidor nos parecemos en algo, jajajajajaja... pero bueno, vamos al lío, que me pongo cuartetero chungo y pejiguera, o se me va la pinza y me convierto en chirigotero de alma viñera, y entonces es cuando me pierdo al compás de un tres por cuatro que me catapulta a una Viña abrumadora, que esta noche se ha inundado, convirtiendo sus calles en bellos canales que nos llevan a la Mar de Cádiz, porque dicen que en Cádiz "tutti los canali, riportan a la bequia Mare"... y eso no es difícil de entender...


Yo sin más meterme en temas de los que no entiendo un carajo, os voy a hablar de lo que a mi me ha dicho esta comparsa esta noche. Es arriesgado cuanto menos, lo que nos ha presentado. El tema de ese repertorio presentado en ese italiani-espagnolo, es cuando menos complicado de dirigir. Pero no olvidemos entonces, que es muy complicado de trabajar y empastar en lo que todos conocemos como el estilo comparsa. Y esto se sale, porque aunque los ritmos sean los que son, los compases sean los que son, y las hechuras sean de comparsa, no me extrañará entonces, que si ya es siempre difícil de entender las letras de sus comparsas, esta vez no sea tan solo complicado de entender su pluma, sino toda su obra, de principio a fin...

Hay muchas cosas de las que podría hablaros de esta agrupación, pero me voy a quedar tan solo con tres cosas. Que me gusta a mi un tres y que número impar y mágico que es para mi, por lo mucho que significa en mi vida todos los días. Así que vamos allá, y empezamos como siempre, por la primera de las tres cosas que esta noche quiero hablaros...


Una.- El grupo. Me encanta. Ya lo escuché en Granada hace unos meses, cuando nos visitaron con su Antología. Estaban recién formado el grupo, prácticamente, y ya se veían muchas cosas. O yo al menos así las vi. Es sin duda uno de los mejores grupos vocales que ha tenido este autor. Pero sin duda alguna, lo que sobresale, desde mi punto de vista es la afinación del mismo. Y buena culpa de eso la tiene Vicente Lazaro García "Lali". Tremendo el trabajo realizado con esta comparsa, puesto que a lo complicado de las letras y de ese lenguaje italianoespañolizado, se le ha juntado la tremenda música que nos ha dejado esta noche "Giancarlo Aragonni" en el Gran Teatro Falla, y de la que hablaremos en el punto dos de esta entrada. Los engarces conseguidos con la variedad de registros del grupo es impresionante. Piojo, Pellejo, Arturito, Jose Moncada, Javi Otero, etc... no chillan. Grandísimo efecto el conseguido, me consta que a base de mucho trabajo y tesón. Por primera vez, y no lo digo por decir, Paquito Pellejo ha cantado prácticamente todo un repertorio, sin tener que hacer uso de su peculiar forma de cantar, que yo no soy nadie para decir que esté bien o no, pero que a mi personalmente no me termina de gustar. Sin embargo, esta noche ¿¿¿donde carajo estaba ese Pellejo que todos los "tifosi" esperaban???... pues estaba, al ladito del Ventolera y arropado por el Piojo, y todo eso se ha conseguido con afinación y con la simple demostración de decirle "¿¿te da cuen, picha??... como suena de bonito, así na má...!!!


Dos.- La Música. Habrá muchos que digan que Juan Carlos es un genio. Yo no diré lo contrario, porque pienso que es uno de los autores que te pueden gustar o no. Pero no deja a nadie indiferente. Y eso está ya más que claro, pues son legión los que lo siguen, así como los que lo desterraron ya de sus comparsas de cabecera. Y es que de todo tiene que ver en "la viña de Ramoni". Pero es que se ha empapado de la música del barroco italiano y veneciano. De su particular y peculiar "Oh donna mia Veneccianna". Se ha bañado en las aguas más profundas de las músicas del Barroco Veneciano. Y la comparsa está muy currada en ese aspecto. Se ve que la ha disfrutado mucho, mientras la ha compuesto. Esa cuerda mágica de tres guitarras (tres) se han convertido en pura cuerda comparsista-orquestal del más puro estilo Vivaldi. Ese cura raro, rarísimo, pelirrojo y muy suyo, que compusiese bellas obras que como buen cura que era, las componía para los orfanatos de niños "sin padre conocido y madres descarriadas"... justo lo que mejor le viene al estilo canalla y descarnado de Juan Carlos Aragón. Pero que tampoco se nos olvide, que si Vivaldi rezuma por los bordes de esta comparsa italianizada, Monteverdi no se queda atrás. Sí, Monteverdi y su Lamento de la Ninfa... las puertas abiertas al sonido que envolvió a Venecia durante siglos y que aun hoy, se nos representa en las Tarantelas. Y esa puerta a Vivaldi se la abrió Monteverdi... Músicas populares venecianas, que se han dejado caer por esta Cádiz nuestra, que como no le coja el aire a esta puesta en escena, le van a caer a "Giancarlo" tela de palos, jajajaja... y es que claro. Para entender la música de esta comparsa, tieenes que haber estudiado, por lo menos un poco más allá de la EGB... ¿¿E.G.B.??... que antiguo soy, carajo, jajajaja...

Y Tres.- Y para no extenderme más, puesto que aun me queda mucho que escuchar y escribir de este COAC 2012, (que no solo de Juan Carlos vive el hombre) quiero hacer referencia a tres guiños que a mi me han llegado durante la actuación de esta Comparsa. Y con los que he disfrutado mucho, y conforme escucho más y más esta agrupación, más me gusta y más sonríe la comisura de mis labios. Y lo siento, pero no puedo dejar de sonreír con lo que yo al menos he captado. Lo mismo estoy equivocado, pero no lo creo. El primer guiño, el hecho de estar como figurante el autor, como un turista más de paso. Jajajaja, perdonar que me ría, pero muchos somos los que recordamos la ultima vez que Juan Carlos apareció como figurante y fue con otra de sus comparsas más redondas y que le reportó un segundo premio. Los Condenados. Y me ha hecho especial gracia...


Segundo guiño, el tremendo giro que hace en una cuarteta de el pasodoble de este año, a la música de un pasodoble suyo, con el que se que disfrutó mucho, porque así lo capté, no porque me lo haya dicho él, al que no tengo el placer de conocer personalmente, y que no es otro que el de La banda del Capitán Veneno. Su ultima comparsa en meterse en una final. Desde aquella agrupación, Juan Carlos no ha dejado nada más que de comerse carajos de un tamaño aproximado al 1.77 de altura, que ya lo dijeron Los Príncipes el año pasado. Y me ha hecho especial gracia este detalle. Muy bueno a mi entender, porque musicalmente está dotado el pasodoble de geniales cuartetas y pentagramas que te llegan, si es que algún día te llegó de verdad alguna de sus músicas... que si algunos no entienden un carajo sus letras, ya sus músicas no te digo ná...


Y el tercer guiño se lo ha sacado de la manga el director de la Comparsa, Vicente. Y me ha encantado. Y es que aun con lo que lo estoy flipando, es con el punto canalla que le ha dado a la afinación "Lali" en los cuplés, con un giro terrible y descarnado que me recuerda a "Los Guiris y a las Ruinas Romanas". Lo cual me parece genial, porque para Vicente este trabajo de estos más de cuatro meses atrás los ha tenido que vivir con especial alegría y satisfacción y habrá sido como un volver atrás en los tiempos, para revivir años pasados en los que el carnaval no era "tan cogido con papel de fumar" y a los que se venia al Falla de "maneras distintas". Grandísimo retroceso a su etapa chirigotera con Juan Carlos, y lo digo, me ha encantado. Chapó....


Así que una vez escrito esto, que he comenzado conforme ha terminado su actuación esta noche, con el posterior parón para disfrutar de la pedazo de Chirigota del Love y compañía, os dejo con esta entrada, la cual espero que sepáis entender... y no me seáis "juancarlistas tifosis" de los que "no entienden nada". Y tampoco me sean ustedes pejigueras con lo escrito por mi, puesto que no deja de ser más que una opinión personal de este que no entiende un carajo de carnaval, pero que se lo pasa de muerte cuando llegan estas fechas. No sin olvidar que el Carnaval tiene una historia de larga trayectoria por detrás en el tiempo, y una por escribir, que también pienso disfrutar de las mismas maneras de siempre. No soy de nadie, ni de nadie soy. Talibanes del carnaval no quiero. Pero tampoco quiero ni comparto el Carnaval de cuatro chuflas que dicen "Campeones, Campeones", cuando aun no se han abierto las cortinas del Gran Teatro Falla... y es que algunos "mongolos", no se enteran aunque esto se lo escriba en spagnolo... y no me seáis malages, que si no entendéis el "italo-spagnolo", bien que entendéis el espanglish que cerquita tenéis en Gibraltar y que salta la verja todos los días para desparramarse por la campiña gaditana...

Pd: Un abrazo a todo el grupo, a Vicente, a Chema y a Moisés y y especialmente a Javi Bohorquez, Enhorabuena, pero no te pega ese pelito tan lacio, picha... jajajaja... os dejo con su pase de preliminares... y por cierto, un saludo a quien también tiene mucho que ver con "La Serenissima", José Guerrero "Yuyu"... ahhh y enhorabuena al chavalito, que se ha portado del carajo con el punteo de la Comparsa. Susso ya se escribe con dos eses, como La Serenissima...