A Cádiz vine a robarle un día...

A Cádiz vine a robarle un día...
A Cádiz vine a robarle un día... y ella fue quien me robó, La Vida... La Vida... La Vida...

jueves, 24 de noviembre de 2011

El color de la magia...

El color de la magia. Que bonito nombre para estrenarse en el mundo del carnaval. Así se llamó la comparsa infantil que fue 4º premio en su modalidad, y corría por aquel entonces el año mil novecientos noventa. Hace ya más de veinte años. Así comenzaba su andadura carnavalera el personaje que hoy os traigo al blog, y con el que tuve primero, la inmensa fortuna de conocer personalmente el pasado sábado diecinueve de noviembre. Y segundo, y una vez conocido, tuve el tremendo placer de mantener una charla genial y de la que quiero dejar constancia en esta entrada. Fue una conversación corta pero muy intensa, en la que siempre y como tengo por costumbre, aprendo. O eso intento. Y como no, fue mucho lo que aprendí. Y no es para menos, si al conversar dejas hablar y escuchas a alguien que sabe mucho de esto, y que siempre lo ha vivido desde la tercera linea de la batalla...


Esa tercera linea donde se aposentan los trastes, las clavijas en su cabeza, y un mástil con sus cejillas donde se apoyan las cuerdas que una vez tensadas y afinadas sobre un cuerpo armónico y de mujer, te permiten plasmar la música, que salida de las mentes mágicas de aquellos autores que ya son parte de nuestras vidas, de nuestros recuerdos y de nuestras noches en vela al amparo de las ondas radiofónicas que nos traían letargos de madrugadas despiertas al compás de las olas de la Mar de Cádiz, de ese levante traicionero que nos vuelve majaras, o de ese poniente castigador que perturba las almas...

Al tres por cuatro de una niña que se remanga las enaguas al llegar febrero, para regalarnos a todos un carnaval más que vivir y que disfrutar, que nos dejará en la retina fantásticas puestas en escena, músicas llenas de magia y letras encajadas a corazón y pluma que tienen detrás un trabajo inimaginable, impagable, soberbio y espectacular, que casi nunca es tenido en cuenta. Así empezó este hombre su currículo de carnaval, el cual es impresionante...

1990.- EL COLOR DE LA MAGIA - Infantil
1991.- LA BLANCA Y VERDE - Infantil
1992.- LA JAMBA - Infantil
1993.- CON ALMA GADITANA - Infantil
1994.- GUIRIGAI - Juveniles
1995.- CARASUCIA - Juveniles


Y llega el salto de categoría, y no lo da con cualquiera... señores, en su primera comparsa de adultos, no se le ocurre otra que pasar a formar parte de uno de los mejores grupos del carnaval de aquellos entonces, y con uno de los autores más controvertidos y polifacéticos del panorama carnavalero de aquellos años noventa. Un niño, que le daba cabida en la tercera linea de batalla, a otro niño que ya tenía un bagaje amplio, por su paso en infantil y juvenil. Un guitarra que nacido en junio de 1977, tenía en aquel febrero de mil novecientos noventa y seis, 18 febreros. Todos recordarán esta comparsa, que nerviosos se presentaban en el Falla, porque tenían ese día que jurar bandera, tras cuatro meses pa ese ratito ... "La Trinchera", de Antonio Martínez Ares...


Menuda forma de comenzar en adultos, con un primero bastante disputado al resto de comparsas como "El Viejo Refranero" de Prada Durán, "Los Quijotes del Sur" de Antonio Martín, o la Comparsa jerezana de Antonio Bustos, "Grumetes Gaditanos". Al año siguiente sigue formando parte del grupo de Martínez Ares, y participa en la comparsa El Vapor. Con tan solo diecinueve años, y ya atesora un primer premio y un segundo, en sus dos participaciones en la modalidad de adultos. "Casi ná"... de esa época con El Niño, guarda una frase, que al final de esta entrada comentaremos, porque es una gran verdad, que muy poca gente tiene en cuenta...

En 1998, año famoso de los Piratas, no participa en el carnaval, o al menos a mi no me consta. Al año siguiente, y de la mano de la música y letra de Rafael Piñero de la Vega, se embarca en temas de dirección musical y afinación, y actuando como representante legal de la misma, nos traen al Falla la comparsa "Los Cantamañanas" que no consigue pasar de la fase preliminar, aunque si dejan el apunte de que intentaban crear un estilo propio el cual defendieron a la perfección, con una muy lograda puesta en escena (comentario extraído de este enlace "cantamañanas")


Pero su paso es efímero, y al año siguiente, se topa de nuevo con otro de los grandes autores de estos últimos veinte años. Constantino Tovar Verdejo "Tino Tovar", y la suerte le vuelve a sonreír. Otro primer premio para su vitrina. Esta comparsa nos dejo un buenísimo sabor de boca a los aficionados, que aun dura. Nos dejo una final espléndida, donde supieron estar a la altura y llevársela por derecho propio, por delante de Los Gitanos del Puerto que nos trajeron ese año "El Tronío de Cádiz", la comparsa "A Sotavento" que a mi me sorprendió mucho y para bien con un Salvi demoledor, y aquellos Albertis que nos trajeran Los Majaras del Puerto con letra de Luis Galán y que se llamaron "Marinero en tierra". Un año complicado este del "efecto dos-mil", y mucho más tras el cajonazo de la Milagrosa, el desplome de la Batucada de Quiñones, y el carajazo de La Maquinaria de los Hnos. Alcántara.

Continuará este hombre otro año más con el grupo de Tino Tovar, y con "La Calle Comedias", no se metieron en la final, pero nos dejaron una comparsa en la linea de lo que venía haciendo este grupo. Creo que es en esta comparsa, donde ya deja de salir con el grupo Jesús Bienvenido. Tomó las riendas de la comparsa un jovencísimo Daniel Obregón y la persona de la que estamos hablando, hizo las labores de punteo en la tercera fila de un corralón. Os dejo con un pasodoble que a mi personalmente me encanta... "Ya empezó su chirigota", que en el fondo dice mucho de la forma de pensar de este grupo, que años más tarde se desvinculó de Tino para volver con Jesús Bienvenido, y que ese grupo después nos han dejado grandísimas comparsas como Los Mendas, Los Trasnochadores, Los Santos o Los Currelantes, mientras Tino Tovar ha cambiado registros trayéndonos comparsas tan dispares como Las Estaciones o el Espíritu de Cádiz, Voces, o Volver a empezar, para terminar triunfando el pasado año con "Juana la Loca"


Y es en el año dos mil dos, capicúa, cuando este personaje que hoy traemos al blog, cambia de registro y se cruza en el camino de Juan Manuel Braza Benitez, "Sherif". Desde entonces, chirigotas tan bonitas como todas las de Juanma. Con unas músicas preciosas y unas puestas en escena impagables, que nos fueron dejando sobre las tablas del Falla desde unos vaqueros "Los montaditos de ternera", hasta su ultima actuación con ellos, que fue "Esta Chirigota vende". Creo que su paso por la modalidad, de la mano del Sherif y con tantos y tantos buenos ratos, le marcó para saber tomarse las cosas de otras maneras, darle la importancia que todas ellas tienen, y seguir en lo más alto del mundo carnavalero, siempre en la batalla y siempre desde esa tercera linea... un segundo con "Los Pringaos", un tercero con "Los Valientes", y un primero con "Los Aguafiestas", esos civiles que pusieron la carcajada en cada control que montaron en el Falla cada noche en la que concursaron y que nos dejaron pasodobles como este... "Si buscas los carnavales"...



Con Juanma, se queda una larga temporada desde 2002 hasta 2009, y tras muchos años de buenas músicas, letras desternillantes y sencillas, estupendos pentagramas de pasodobles viñeros compensados con la gracia y el "age" de Cádiz, le llega el cambio de aires, de tonos y de politonos, de acordes chirigoteros al compás del tres por cuatro por los ritmos comparsísticos acaramelados de un autor sin barrios y sin fronteras. Autor de carnaval de arpegios mágicos de noches de carcajadas que nos arrancan las chirigotas que los cambió como él, por la veladura que nos deja en el alma el sinfín de noches que siempre fueron de bohemia. Cambio de músicas endiabladamente marcadas y de ritmos que atraviesan el alma cuando se ponen al servicio del, por y para el pueblo. "Noches de Bohemia" le devuelve a la modalidad en la que empezó hacía veinte años, y eso si que es una buena manera de celebrar un aniversario. Pisar las tablas del teatro de los sueños, con la comparsa de Juan Carlos Aragón. Algo que no todo el mundo puede contar en su haber y formar parte de su curriculum de carnavales... aquí os dejo su ficha...



Fíjense, que cuatro autores han trascendido para bien y para más bien, en la vida de este joven músico, que con tan solo 34 años, su dilatada y larga trayectoria musical siempre en la tercera linea de batalla, es más que amplia y notoria. Antonio Martínez Ares, Constantino Tovar Verdejo, Juan Manuel Braza Benítez y ahora actualmente, saliendo con el grupo de Juan Carlos Aragón en los dos últimos concursos. "Noches de bohemia" y "Los Principes". Actualmente, con las actuaciones de la Antología de Aragón y esperando la más que deseada comparsa 2012 "La Serenissima", de la cual espero como siempre su trabajo y que la misma llegue al concurso con los deberes hechos...


Gracias siempre desde aquí, a aquellos que mueven los hilos y que hicieron que tuviese el pasado 19 de noviembre la gran oportunidad de conocer a todo un personaje el cual me ha sorprendido muy, muy gratamente. Al que ya conocía como todos aquellos a los que pareces conocer desde hace tantos y tantos años por la televisión, y ahora con los tiempos que corren Internet y poco más. Pero con el que me bastaron apenas 10 minutos de conversación, para darme cuenta de algo, que aunque yo ya sabía, él me lo dejó bastante claro de por vida... y por eso le estaré más que agradecido, porque llegar a empatizar y coincidir con alguien como Moisés, es para mi un orgullo y me sienta bien el saber que no ando del todo equivocado, ni en pensamiento ni en las maneras de los mismos...

Moisés con Antonio Moncada, Andrés Sánchez y un servidor

Y es que si ya tenía muy claro que un repertorio de un autor, sea el que sea y se llame como se llame, no se puede criticar con apenas treinta minutos que se haya escuchado, ahora lo se de primera mano. De la charla tranquila con un músico que sabe de lo que habla porque lo ha mamado y vivido, que sabe lo que quiere porque así mismo lo ha hecho durante todo este tiempo, y que sabe perfectamente cuando, donde y como ha estado estos veinte años recorriendo baches y escenarios, y encima es un músico de quien también se puede aprender mucho, muchísimo...


Una sesión en el Falla da para mucho a algunos indeseables, que tan solo están deseando que eso pase para poder desde el mismo momento en el que se cierran las cortinas, saltar a la yugular de tal o cual autor. De tal o cual grupo. Y a mi, como que media hora de un pase sea de quien sea, siempre me sabe a poco. Soy más de escuchar el completo de lo que traen cuando ya ha pasado toda la vorágine del concurso y del mismo carnaval que nos devora a todos por igual. Soy mucho más de pegar el oído a las músicas y dejar que las letras no me digan mucho, cuando nada o poco tienen que decir. Soy de los que saborean el aspecto de la composición, la interpretación, los pentagramas y la puesta en escena de un vodevil que ampara a todos los que dan la carita en primera y en segunda linea de voz, siempre desde la tercera linea de batalla...


Esa linea donde las cuerdas de las guitarras se tensan y marcan la zona donde la magia cambia de color, para dejarnos compases acompañados de bombo y caja. Y es que como me dijo el otro día Moisés Hermida Ramírez... "en el fondo, muchas voces bonitas, muchos que suben y otros que bajan, mucha niña tonta persiguiendo al guapo de turno cante o no cante, pero en realidad, la comparsa se fragua desde la "sala de calderas"... donde se le echan los restos que dejara el fogonero, para que el vapor haga andar de verdad la maquinaria que debe de ser una chirigota o comparsa y no solo en el falla... sino durante todo un año, y eso es un trabajo de cuatro meses, que después se sigue perfeccionando en el tiempo..."...


Y eso si lo tiene muy claro Juan Carlos Aragón. Porque yo se lo he escuchado y lo comparte también abiertamente Moisés... yo ya lo sabía, lo creía de esa manera, lo vivo así desde hace muchos años, jamás me importó de quien es esto o lo otro, siempre que a mi me de buenas vibraciones, me emocione en un compás oportuno, o me saque de mis casillas para bien durante un buen rato... el rato que duran las músicas que todos llevamos dentro, que nos entraron un mes de febrero, pero disfrutamos en el mes de agosto... y que nos durarán ya para toda la vida. Nos levantaremos con ellas y nos acostaremos de las mismas maneras. Canturreando o silbando melodías, sobre todo cuando no se sabe cantar, y en otros casos es mejor ni atreverse. Gracias Moisés, por el rato tan bueno de conversación, por tus amistosas y sinceras palabras, y porque el Carnaval de Cádiz sigue siendo y será al menos para mi, mucho más que músicas y letras. Porque el Carnaval no es otra cosa, que las personas, las mismas que lo hacen posible... y tu, eres una de esas personas, con mayúsculas... talento, afición y saber estar. Moisés Hermida Ramírez...


Enhorabuena, artista. Suerte con la Serenissima de Juan Carlos, y que tu guitarra siga sonando muchos años, para que el resto de los mortales como yo nos transportemos a todas esas noches, ya sean de bohemia o no, que luego nos dejan meses, años y lustros de coplas que cantar allá donde estemos. Y que nos sigamos viendo. En este caso, y mejor dicho, yo escuchando. Porque eso será señal inequívoca de que seguimos por aquí. Tu en la tercera linea de batalla, en esa sala de calderas que como bien dices hace funcionar todo esto y sin la que prácticamente nada de lo que se hace actualmente en el mundo del carnaval sería posible, ni tendría sentido. Y yo, pues bueno... yo ya sabes donde estoy. Intentando ser un poquito más de Cádiz, con todas estas cosas que me van pasando y de las que como siempre, saco lo mejor de mi, de ustedes, del Carnaval y de Cádiz...


Y una cosa más para terminar esta entrada. Muerte siempre al derrotista que destripa un repertorio de carnaval, sea comparsa, coro, chirigota o cuarteto, sin apenas prestar oído a lo que se escucha o se interpreta. Sin prestarle atención a un trabajo de cuatro meses. Y a los que solamente os critican y tiran por tierra, por ser de tal o de cual autor... lo siento, solo decirles que nunca estaré con ellos, porque tan digno y tan respetable me parece el trabajo de cualquier autor que ni siquiera pase de preliminares, como el de aquel que atesore en su vitrina los más numerosos premios que se les puedan haber otorgado, unas veces con razón y algunas sin ella. Larga vida al Carnaval de Cádiz... porque el color de la magia está en los ojos de los que lo hacen posible... y tu, Moisés, eres uno de ellos...

Salud, fuerza, honor y libertad... y gracias, Moisés... mil gracias...