A Cádiz vine a robarle un día...

A Cádiz vine a robarle un día...
A Cádiz vine a robarle un día... y ella fue quien me robó, La Vida... La Vida... La Vida...

lunes, 5 de julio de 2010

De otros Blogs... Hoy, La Chirigota Callejera



Echando un vistazo en la medida del tiempo que a uno le queda en sus quehaceres diarios, me he encontrado con esta opinión del Jefe del Blog de la Callejera Ilegal del Puerto de Santa María, de cuyo blog os dejo el enlace... http://callejeradelpuerto.blogspot.com

Viene a decirnos mas o menos esto, y en mucho o en casi todo estoy totalmente de acuerdo con lo que el piensa y opina que debe de ser, o es, una callejera o ilegal...

Os dejo con su opinón:

"Os daré mi humilde opinión sobre lo que creo que significa para mí una agrupación o Chirigota Callejera. Podría resumirlo con dos palabras, la Calle y Humor. Para los que lean esto por primera vez, Callejera e Ilegales significan lo mismo. Os explico a las Callejeras se le denominan también Ilegales por su carácter no profesional en esto del Carnaval (No participan en Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz). La suelen formar amigos, familiares o Peñas y no tiene porqué tener una musicalidad perfecta, tan sólo debe sonar bien y que se pueda oír y entender, cantando flojito.

Esto es lo que caracteriza a las Chirigotas Callejeras. Aunque hoy en día nos encontramos algunas de ellas que no deben envidiarles nada a las del Concurso Oficial, por lo bien afinadas que van y con una musicalidad sobresaliente.
Yo destacaría de ellas en especial sus letras con mucha poca vergüenza y totalmente descaradas (La picardía, el morbo, el picante....).Los instrumentos que se utilizan son los típicos del Carnaval, Bombo, Caja y se añade alguna guitarra, el que puede. Cabe decir que puede haber una mezcla irregular de ellos, me explico algunas agrupaciones salen con un Bombo y una guitarra, solamente con guitarras, etc.
Se podría decir que las Callejeras han creado un Carnaval fuera del entorno del Concurso que ha dado lugar a una nueva forma de ver el Carnaval Gaditano y su Provincia. Por lo general no hay reglas para el repertorio, pero destacan en estas por su importancia los Cuplés ( deben de llevar muchos, pero que muchos Cuples). Aunque también pueden llevar un repertorio con Presentación en forma de Pasodobles y Popurrí. Destacaría aquellas Chirigotas que suelen utilizar creaciones mucho más gaditanas como tanguillos, rumbas, etc.
Las Callejeras suelen pertenecer a la modalidad de Chirigotas, pero siempre con un número inverosímil de componentes. Nos encontramos algún que otro Cuarteto y Coro, hoy por hoy nos encontramos hasta Comparsas (pero muy rara vez).
100% de carácter satírico y humorístico por lo general. Utilizan el doble sentido aunque algunas a veces lo desechan y van al grano en sus letras siendo más descaradas.
Podríamos encuadrar en las Callejeras también a los Romanceros ya que nacieron para la calle. Su repertorio está escrito en forma de Romance y suelen ir uno o dos componentes actuando con un panel lleno de viñetas, explicando en cada una a lo que se refiere, señalando los dibujos y recitando lo que pasa en ellas.
Resumiendo estos creo que son los valores de un Callejero para mí y si no los tienes, o eres de los Profesionales, o no entiendes de esto.

El Jefe del Blog de la Callejera . "

No puedo estar mas de acuerdo contigo, jojojojo... Callejeras e Ilegales al poder... cuando carnaval nos estamos perdiendo, por seguir siempre a los mismos, y no salir a disfrutar el carnaval a la calle... si el carnaval es de la calle, las callejeras e ilegales son las Reinas de la Fiesta...

Cuando arrancó el primer grito... y Cállate...

Cuando arrancó el primer grito... y Callate... dos formas de decir lo mismo, dos formas de dejarnos caer que los diferentes, los distintos, los iguales, los que estamos, los que somos y los que no... todos... somos personas...


Cuando arrancó el primer grito
la comadrona le dijo
"es un niño y es muy guapo"
y ya tenía en la cuna
su ropita blanca luna,
su babero y sus zapatos.
Pero cumplió nueve años
y el dia de los Reyes Magos
la alegría se torcío:
se abalanzó a una muñeca
y dejó la bicicleta
que su pare le compró
Siempre ocultando sus gustos
por el que dirán,
que es preferible dos cuernos
a ser homosexual.
Por esas cosas que pasan
un dia se enteró
que estaba condenaito
a irse al cajón.
Desde niño tuvo que tragarse
"fulanito es maricón"
O escuchar a su propia madre "
¡Dios mio que habré hecho yo!"
Como tantos en el mundo
se tuvo que resignar
a sufrir cada segundo
encerrao en un hospital.
Hace un año que S. Pedro
fue a su cuarto a visitarlo.
A él no lo mató el SIDA
se murió el mismo dia
que le cambiaron los pañales.


Cállate, guarda tu condena en tu viejo convento
y deja los tiempos seguir adelante.


Cállate, callate y procura que Dios te perdone
que precisamente tu de maricones has sabido bastante.


Quien en nombre de Dios condene al amor
de la forma que sea
Ojala que se las vea en el juicio final
quien condene a dos personas por un matrimonio
tal vez sea un ministro pero del demonio...


Y quienes condenen que un huerfanito tenga dos padres
tenga dos madres pero que tenga
mejor que no recuerde que dentro de la Iglesia...


Nacían, morían, los escondían

los enterraban
y levantaban orfelinatos
para los que quedaban y pagaban el pato.

Cállate guarda tu palabra en tu viejo convento
y deja que el tiempo camine deprisa
que entre santas misas, palos y palizas
y otras violaciones de niños y grandes.

Tienes las manos llenas llenitas de sangre
y quien de sangre se llena...


Su alma se envenena
y se debe callar, ¡¡ a callar ¡¡ Y deja ya a la gente
distinta y valiente amando a su manera