A Cádiz vine a robarle un día...

A Cádiz vine a robarle un día...
A Cádiz vine a robarle un día... y ella fue quien me robó, La Vida... La Vida... La Vida...

lunes, 13 de febrero de 2012

Ya se nos quedaron coplas en el cajón...

Ya se nos van quedando coplas en el cajón. Algunas no se escucharán mas, y otras, puede ser que nos sorprendan en una calle, en una plaza o en la puerta de un bache. Muchas, cientos de ellas se quedarán sin cantar. Otras se perderán sin más con los tiempos, como yo perdí a mi abuela. Pero eso es también carnaval. Y hay cosas que se deben de asumir, y que no todos asumen de la misma forma y manera... y es una lástima. A mi me ha pasado (¿y a quien no?) que después recuerdo mucho más con el paso de los años, las coplas de agrupaciones que se quedaron en cuartos de final, o en semifinales, que las de aquella que ganó y no me gustó a mi personalmente, o no me dijo lo que buscaba, necesitaba, o con el tiempo he necesitado. Y eso es así, porque a todos, unos más y otros menos, nos habrá pasado esto en algún momento de nuestra jartible existencia carnavalesca...

Y en esta semana, hoy precisamente, que es lunes e impar, trece para más señas (y yo que nunca fui supersticioso, algún día me tendré que echar a ese vicio), pues hoy toca mirar atrás y echar una miraita a cuanto de bueno (para uno, yo mismo con mis gustos), se ha ido quedando fuera del mismo Coac2012, ya fuese en preliminares y más recientemente, las que no han logrado pasar de cuartos. Más que nada, por intentar que algunas agrupaciones no se queden en el olvido y aun las podamos disfrutar un poco más, antes de que sean desterradas para siempre de los repertorios de los aficionados... o de muchos que se denominan así, y solamente ven bueno lo suyo y nada más...


Que ya sabemos todos que estamos en las Semifinales, de un Concurso de Coplas voraz y despiadado, que a las primeras de cambio le cruza toda la cara a todo un repertorio, sin mirar autor, compositor, director ni grupo. Incluso sin mirar historia, trayectoria o compás. Como diría el gran enterao de Cádiz, José Luis García Cossio... ¡¡¡ O no !!!... quien quiera polémica siempre la va a tener... y quien no la tenga, dará mil y una vueltas hasta encontrarla. A mi por ejemplo, el hecho de que muchas de las puntuaciones hayan acabado en empate, me hace dudar de la capacidad de unas personas que se hacen llamar "jurado", para verdaderamente "juzgar y puntuar" a las agrupaciones. No se... pero da la impresión de que les han gustado lo mismo, siendo tipos diferentes, músicas distintas, repertorios de letras dispares, e ideas y puestas en escena, tan, tan diferentes, que el hecho de quedar "empatados", es ya cuanto menos sospechoso. ¿¿Carajo, es que os han gustado lo mismo??... ¿¿igual??... no se, no se...

Yo, tal y como empecé mi concurso de coplas este año, quiero recordar hoy a aquella chirigota con la que se me pusieron los bellos de punta en la primera sesión, nada más escuchar su compás, que al girar musicalmente me retuerce el alma, sin prestar siquiera atención a la letra, la cual si hace falta, después ya me la leo y me la aprendo. Pero el terminar una actuación y poder silbar su música, al menos a mi me dice mucho. Esas músicas acompasadas con el compás añejo, viñero, clásico, sin parafernalias, ni giros teatrales cualesquiera. Pureza, elegancia, clasicismo, engranaje perfecto para las coplas, que después son las que todo buen aficionado termina cantando en cualquier reunión familiar que se tercie. Porque lo pude comprobar este verano, cuando en el Arco del Pópulo, nos dieron las seis de la mañana cantando bellos compases chirigoteros, del más puro y efectista tres por cuatro con el que todos hemos crecido. Los de dentro, y los de fuera. Gaditanos y Beduinos. Gaditanos y el resto de los mortales, que por lo visto, si no pone "Nacío en Cái", lo que se diga no vale "pa ná"...


Yo fiel a mis gustos, a mis sentimientos, y a lo que me hace retorcer el estómago y el alma, con un pellizco profundo, que es lo que me dice "esto es bueno", sin fijarme en modismos y modas, en autores y grupos, en modernidades que ya se quedarán obsoletas en cuanto quememos todo lo quemado y por quemar, hoy me acuerdo de esta grandísima chirigota, con la que algunos de los lectores de este blog, seguramente hayan crecido. A su compás hervido a fuego lento, en los fogones de patios de vecinos. Enmascarado en coloretes de un barrio que se muere por sus coplas. Ensimismado en un "pó, pó, popó" de aquellas viudas, que mal que les pesen a muchos, aun no están enterradas del todo y que siguen acariciando nudos en las maderas de esos viejos mostradores, que son finalmente, los únicos que de verdad saben de todo esto...


Os dejo con una letra que no se cantará en el teatro, pero que espero de corazón, que se escuche bien alto y claro, por los callejones, por las esquinitas desconchadas de un barrio que vive de otras maneras el carnaval. Y que el aliento de los aficionados al escucharla les llegue devuelto, porque estos chirigoteros, curtidos ya en mil batallas no se merecen el escarnio de unos cuantos cantamañanas, que se venden al espectáculo, al forillo, a la modernidad mal entendida por muchos (modernidad para mi ya lo fue en su día los Salomontropos, los Piconeros y los Borrachos) y que tanto mal está haciendo esa diferencia actualmente para la chirigota clásica... ojalá, se puedan algún día batir en igualdad de condiciones, cuando el jurado comprenda que no son dos estilos, sino que son maneras distintas de traer un repertorio al Falla, y que las modas solo son modas...

Pero, realmente, miren los semifinalistas y contesten a esta pregunta ¿¿¿que chirigota clásica está en semifinales del falla???... y entiéndase por clásica, la pureza en el compás de un tres por cuatro que muchos defienden de otras maneras, enmascarando el mismo en puestas en escena, que luego en la calle se quedan en nada... porque en definitiva, lo que nos estamos cargando es la historia del Carnaval de Cádiz, la cual se debería de dar en las casas, en las asociaciones, y en la que ya debiese existir "Escuela del Carnaval", donde se enseñase historia del carnaval, compás, estilos, autores, tiempos, músicas, letras, el porqué de las cosas y de sus pellizcos,... y ya después que cada cual se haga a si mismo, pero con fundamentos y con bases... no al tuntún de los tiempos, esos que ahroa te hacen olvidar lo de antaño, y que no es que sea ni mejor ni peor, sino que es diferente. Pero ya está... es tan solo eso, diferente. Nada más...

Hagan el favor de hacérselo mirar, señores... que igual que habéis (hemos, pues es una cosa de todos) destrozado el carnaval de la calle, convirtiendo esta fiesta en un macrobotellón en el cual hacer una maratón de record Guinnes de "mayor visualización de chochetes meando por metro cuadrado en el fin de semana, y ya de rabos es mejor ni hablar", nos estamos cargando un concurso, que no es ecuánime, igualado ni justo... sin desmerecer a nadie, ni siquiera a otras muchas que se quedaron también en las puertas, y a las que por supuesto han pasado a la semifinal... y repito, ojo, que es mi opinión, vista desde fuera, como aficionado que no se parte la cara por nadie en concreto, pero al que le duelen las cosas, por haber crecido con ellas, y formar parte ellas ya de mi mismo, de mi vida diaria, de mis recuerdos y de mi sentir...

Os dejo con una letra, que ya no se cantará en el Teatro de los Ladrillos Coloraos, pero que me hubiese encantado escuchar en semifinales, para ver si las tablas del Falla hubiesen crujido a sus pies...

Es nuestro Carnaval fiesta pagana
Por eso en toíto Cai nadie se salva...

Pero si existe un Dios que nos ampara
No duden que se llama Paco Alba...

Por eso para mí es una herejía
Que aquí no suenen más “yunque y martillo”,
El Falla no celebra Eucaristía
Si no lleva el sabor del currusquillo...

Cómo vá a ser comparsista
Apostólico y Romano
Quien de ti no es catequista...

Que es deber de gaditano
Renegar de tu barquilla
Es pecado capital...

Y en nuestra Biblia no está
Ninguna fábula que cite a los artistas...

Tan sólo fábulas de aquellos fabulistas
Y un Mandamiento para todo Hombre del Mar
Que se cante sin chillar, que no se pierda el compás...

Pero en este Santuario
No siguen tu Sacramento
Y sigue siendo un Calvario...

Lo que escucho en este templo
Y me duele el corazón,
de verme aquí otro nuevo año
Predicando en el desierto...

Con el 12 Basta - Chirigota de la Viña

Letra de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver
Dirección: Manolín Galvez
Música: José Manuel Saenz y Jose María Barranco