A Cádiz vine a robarle un día...

A Cádiz vine a robarle un día...
A Cádiz vine a robarle un día... y ella fue quien me robó, La Vida... La Vida... La Vida...

lunes, 15 de febrero de 2010

El Callejón de los Santos


Os dejo la información aparecida en esta web El Callejón de los Santos sobre este trabajo discográfico que vera proximamente la luz, y que se podrá adquirir el próximo día 21 de marzo, domingo y con varios periodicos del grupo Joly, tales como Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Huelva Infomación, Malaga Hoy, o el Día de Cordoba.

El Callejón de los Santos es otra cosa. O, mejor dicho, otra copla. Otro cantar basado en las cuartetas y en sus melodías pero diferente en sus modos, en su acento y en sus arreglos. El carnaval no sólo constituye una formidable factoría de gracia, hedonismo y disidencia, sino una histórica máquina de hacer canciones. Lo demuestra el de Montevideo, que ha brindado repertorio a artistas tan diferentes como Mercedes Sosa o Joan Manuel Serrat. Y el de Río de Janeiro ha instituido la samba como la banda sonora sentimental de algo más que un país. También así, de las agrupaciones carnavalescas de Cádiz han surgido creadores tan peculiares como David Palomar, El Barrio, el cantautor y compositor Antonio Martínez Ares o el dúo Andy & Lucas. Por no hablar de la influencia de sus ritmos en Carlos Cano, en Javier Krahe, en Javier Ruibal o en Los Delinqüentes, por citar algunos casos notorios.

También es el caso de Jesús Bienvenido, compositor de la comparsa que en 2009 triunfó bajo el tipo de “Los trasnochadores” y que en 2010 presenta el tipo de “Los santos”. Creador de algunos de los éxitos de Pasión Vega, como “La reina del Pay Pay”, la calidad melódica y poética de su repertorio no sólo le avala en el ámbito carnavalesco, sino fuera del mismo. De ahí, esta canción de carnaval que ahora presentan: pequeñas obras de arte surgidas al rebufo de esta fiesta pero que también funcionan por sí solas fuera de ella, con un abrigo instrumental que les lleva desde otras modalidades folklóricas al ámbito del pop, el jazz o el universo de los cantautores.

Si en el mundo anglosajón aquella canción de navidad que nos regaló Charles Dickens supone algo más que un villancico, también esta canción de carnaval es algo más que un puñado de cuplés, pasodobles o popurrís, arbitrariamente maquillados. Este es otro cantar. O, mejor dicho, otra copla. El Callejón de los Santos es otra cosa.

Juan José Téllez

2 comentarios: