A Cádiz vine a robarle un día...

A Cádiz vine a robarle un día...
A Cádiz vine a robarle un día... y ella fue quien me robó, La Vida... La Vida... La Vida...

viernes, 1 de febrero de 2013

Por fin... Llegó Febrero...

Por fin... Llegó Febrero... el de papelillo, ese al que yo quiero, y ese al que yo adoro, al parecer, desde chiquillo... o eso nos vino a contar y cantar una de las chirigotas de aquellas añejas, con sonido Viña, Cái puro. De esas "antiguas" de Cárdenas y Peñalver. De esas que se te graban en la memoria de las coplas, y almacenas en el disco duro de la música y letra de Carnaval, con sonido "Cádiz"... De esas, que por lo visto ya "no están de moda"... y me río yo de los que me hablan de modas y modistas, de maneras y manieristas, de autores de pluma y edredón. Vamos, de esos de ahora, de Cái, Cái, Cái.., puesto que tras noches y noches por aquellas calles aledañas a la misma Palmita, siempre siempre siempre, se terminan cantando las mismas "coplas de siempre"... he visto a un hijo del Lupi "el Hombre Tono", cantar pasodobles de Alba, Villegas, Martín, Pedro Romero, etc, etc, y escuchar un pasodoble castizo y añejo y decir, "ostras, ese no lo había escuchao yo,... pónmelo otra vé"... y ahora disfruta del concurso con la chirigota del Canijo, y no pasa absolutamente nada. Al contrario, seguro que a los lápices, bolígrafos, gómas y demás utensilios con los que yo también aprendí, les está empapando de Viña y de cositas de Cái... 

Si algo tengo ya claro a estas alturas de mi vida, para el carnaval y para todo en esta vida, es que no se puede pretender dar fruto sin conocer uno antes sus raíces. Sin empaparse de historia, sin aprender de ella, sin saber que se canta, el porqué y sus porqués, y a quien. A quien se le canta. Y todo esto, no implica ser añejo y cantar todos los repertorios con ese pellizco de los años 50, 60 o 70... (a muchos les vendría mejor cantar sencillo y a compá, bajito y al sitio sin chillar, que muchas de las tonterías que hacen por complicarse la vida)...

Y muchos, la mayoría de esta generación idiota (ESO) que ahora se consideran y van de "guais" por ser chusma selecta, (cada vez que oigo esa expresión, me acuerdo de los Yesterdays, hablo de "guais", no de lo otro), pues esa misma legión de la que en cierta medida y en el fondo se avergüenza el mismo capitán que les ha dado nombre y apellido adjetivizado, al parecer, confunden "raíces" tan solo con los últimos diez o quince años de la pasarela comparsa en la que mas te vale ser un niño bonito, que cantar de esas maneras (bonito), y de las chirigotas estas visuales, que cuando les apagas la luz y los dejas solos con taquígrafos, no te dicen nada, ni te saben a ná...

En fin. Que para mi ha llegado Febrero, y me da mucha pena muchas de las cosas que no entiendo a estas alturas del concurso y que no entenderé. Al menos hasta que alguien me las explique y me convenza. A día de hoy, yo sigo buceando en esas músicas que nos traía Pepe Guerrero Yuyu con su chirigota, esas que si analizas, tienen muchísimo de haberse empapado de carnavales de antaño, fruto de escuchar muchas cintas de cassete y de parodiar emulando y homenajeando a esos comparsistas y chirigoteros, que dejaron un legado que ahí está. Para empaparse con él, el resto del año. Para hablar de carnaval y de carnavales. Para preguntar, aprender y disfrutar... para crecer como aficionado de estas cosas... en fin. para querer si cabe un poquito más a Cádiz...

Yo hoy, que por fin llegó febrero, y aun cagándome en las cástas del enero que he pasado, en el que lo único bueno que me ha pasado es saber que me quieren, y mucho, y celebrar el cumpleaños de mi hijo Jesús, amén de haber empezado un Concurso de Coplas que procuro seguir en la medida de mis posibilidades, hoy, me convierto en un ladrón de Bagdad, para quitarme los nervios con Atila, celebrar que salga el sero, o el sero sero siete, disfrazarme de bisabuelo y la mare que parió a sus viudas, con esta edad media que tengo y que tan bien llevo, siendo siempre un agarrao a tu caleta, para seguir enamorao siendo un bellotero más de tu viña, y enterrado en la calle la palma bajo un mostrador que no tiene nudos si no coloretes, decirle a todo el mundo, que jamás seré un bufón, ni de Doña Teo, ni de nadie.. que inventaré siempre una hojilla más en este blog, para hacer el camino con mi hermandad viñera, y teneros siempre en el bote para salir otra vez más por carnavales... ¡Ay, de quien quiera a ti hacerte daño, Cádiz"... en vez de querer bailar siempre con la más fea, y decirte que con doce basta, doce chirigoteros, doce con sus dos guitarras su bombo y su caja... doce... como los doce minutos que he tardado en hacer hoy esta entrada...

Y por favor... decirle alguno de allí arriba a Paco que baje, aunque sea en pijama, coño... aunque sea en pijama... porque... LLEGÓ FEBRERO... tú tanterao???... po verá como muchos aun no saben que es llegar febrero, así se lo canten en el mes de Agosto... y a tó esto, perdonar si mi osadía al escribir estas palabras, os pudo molestar, y acepta como disculpa el pasodoble de carnaval... una coplilla que traigo otra vez para ti, y a la chusma selecta... un besito... questamos en carnavá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario