A Cádiz vine a robarle un día...

A Cádiz vine a robarle un día...
A Cádiz vine a robarle un día... y ella fue quien me robó, La Vida... La Vida... La Vida...

domingo, 22 de enero de 2012

Llegó la chirigota... y se abrieron las puertas de mi casa...


Un año más, comienza el COAC. "... de nuevo abrí las puertas de mi casa, ya están de par en par para Febrero, no te quedes en la puerta ven y pasa, que aquí ya huele a cardo de puchero..."... Bueno, ya lo hizo anoche, y en este blog iremos desgranando en la medida de nuestras posibilidades, las diferentes actuaciones que tras la apertura del telón nos vayan llegando. Esto no pretende ser juicio y medida de lo que vaya aconteciendo en esas benditas tablas, si no más bien, una opinión personal y sobre todo tratar de informar desde la distancia, a todos los que siguen el blog habitualmente, de lo que se va desgranando noche a noche, en el Teatro de los Ladrillos Coloraos...

Yo personalmente me dedicaré a las chirigotas y comparsas. Porque para los Coros y cuartetos, mejor contar con alguien que los sienta y los trate con más cariño y sabiduría que este que os escribe. Que yo no es que no le tenga cariño a esas dos modalidades, pero mejor dejarlo a quien si se empapa con ellos, los vive, los llora, los cuida, y los siente tan dentro de si, que es mejor apartarme. Yo voy a empezar las entradas dedicadas a estas preliminares, por la modalidad de Chirigota, y como no, por las que anoche actuaron en el Falla. Tres, "miratuquebien" para empezar. Tres, impar. Mágico número para una noche "mágica"... y las diré en el orden que yo considero, para el devenir de esta primera entrada sobre Chirigotas COAC 2012... 


Fueron los últimos en actuar. Llegados desde la vecina localidad sevillana de Écija, se nos presentan al Concurso con un amplio bagaje ya en sus maletas. Desde el año 2004 participando en el COAC, al que llegaron de la mano de aquellos "Bilielniño", y pasando por "Los Absorvios por un ovni esaborio", "Los Carajaula" o su mejor clasificación para cuartos de final con "Los tontotienda" en 2010. Con letra de Francisco Castro, dirección de Daniel Benitez y música de David Castro y Manuel Chamorro, se nos presentan estos "Por mi... Exagerao". Presentación flojita, mientras leen el diario "El Exagerao" haciendo chistes fáciles y un forillo que es una peña, donde se piden lo mismo de todos los días. "Ná", que está la cosa mu mala... utilizando el mismo diario, van dando comienzo a los pasodobles, que tiene un principio musical muy de cuplé, con un chiste sencillo y facilón, sin muchas alharacas. El primero, dedicado a la Duquesa de Alba y al rifirrafe que tuvieron las declaraciones que su hijo hizo, acerca de los jornaleros andaluces, esos mismos que trabajan sus tierras, y de paso le dan un palito a Canal Sur. El Paro y la Crisis, mientras el circo de la tele nos entretiene a los andaluces. Segundo pasodoble para muchos temas que van de la mano de la palabra "Cárcel"... la claustrofobia, el agarrón a la novia, el apretamiento del culo de falete, la alegría del aire fresquito que te llega con un peito, la carcel de internet, las mujeres presas de sus parejas, las abuelas presas en asilos donde no son visitadas por sus nietos, la condena de miles de familias en paro sin un sueldo a fin de mes, para terminar preguntando que clase de cárcel es la que se merece un torero como Ortega Cano... 

Los cupleses... primero a la intoxicación de la gente que va a su peña, pasando por todas las tapas que en ella tienen y terminando con una alusión a la placenta de la chirigota que ha cantado antes, y de la que más tarde os hablaré... el segundo cuplé a los móviles de nueva generación, y su enganche al whatsaap. Terminan con el chiste fácil del fondo de pantalla de la oficina por si lo llama su mujer y el está en la peña... Estribillo: "Por mi mujer,... por mi mujer la mán mejón del continente... que es preciosa de aquí parriba, y de aquí pabajo... de aquí pabajo es mu wena gente..."

El "poporrí", pues en su linea de años anteriores... disfruten de su morazo y os dejo su actuación completa en este primer pase de preliminares...


Según anunciaban la noche, la Chirigota de Antonio Pedro Serrano "El Canijo", que dejó de ser de Carmona para quedarse delgado, delgado, tan delgado, que hasta terminó perdiendo el apellido, era el plato fuerte de la noche. Al menos partían como cabeza de serie, junto al cuarteto de Algeciras, y así se hizo notar, cuando al abrir cortinas y sin apenas haber escuchado una sola nota del repertorio que nos trae la afinación de Rubén Navarro, ya se escucharon los primeros coros de "Esto si que es, una chirigota"... las cosas del falla... presentación muy en la linea de esta chirigota, que ya atesora algunos primeros y que se ha consolidado como grupo compacto, fiel y leal, con el pasar de los años...


Tanto que en escena parten con trece componentes, aunque uno de ellos, según que parte (presentación, pasodobles, cuplés o popurrí) se calla, se mete la patita en la boca, y se mantiene al margen para que la chirigota no pueda ser amonestada. Primer pasodoble con el que me siento identificado. Bastante. Que decir de la música del genio incomparable de Tino Tovar. Enorme como siempre en sus músicas. Segundo pasodoble a la ETA, a esos que buscan la sopa y la teta. Marionetas que para la ETA hacen de alcahuetas. Cambios políticos en Madrid, donde salen a relucir las trescientas mil papeletas que ha sacado Bildu. Y les pide que ya que se han cortado la coleta, ahora se dediquen a pedir perdón a las victimas y a sus familias, y después, pues para Prisión. Letra que aplaudo y con la que estoy totalmente de acuerdo. Cuplés... para Urdangarín y para Ortega Cano. Sin duda, estos temas serán estrellas durante este COAC 2012. Estribillo "original, como su tipo"... "La que estáis formando, chiquillo"... yo juraría que es la primera vez que escucho tal frase, en lo que llevo de carnavales... jajajaja...


Y al final su popurrí, en el que yo eché en falta, y dado el tipo que nos presenta la chirigota del Canijo este año, un guiño a la que fue una de las agrupaciones que le reportaron mayores éxitos. Aquellos espermatozoides con la que si puso el falla en pie desde el primer día. No se si lo tendrá guardado para más adelante. Pero dada la naturaleza del tipo y la similitud con aquella otra agrupación esperaba que dicha referencia estuviese en la presentación o en el popurrí. Aun así, he de decir que el popurrí para mi gusto es mucho mejor que el de Ricas y Maduras. Más efectos, golpes y chistes, mucho más juego en letras y músicas, algunas geniales... y los finales típicos a los que esta chirigota nos tiene acostumbrados, que a mi gusto resumen perfectamente el estilo de esta agrupación. El caso es que están en cuartos, y habrá que esperar que más nos traen a las tablas del Falla. Os dejo su actuación completa en esta fase preliminar...


Y llegó la chirigota. Lo siento. Pero lo tengo que decir así. Se que fue la primera en abrir el concurso en lo que a esta modalidad se refiere. Pero bien podía cerrarlo en la final del próximo día 17, si mal no recuerdo. Y es que muero con esta gente... como ellos murieron con aquellos bisabuelos y con sus Viudas, las cuales tocaron el cielo de Cádiz con las dos manos, mientras se abanicaban a compases de tres por cuatro. Enterraores viñeros. Inventores del Compás. Enamoraos hasta las trancas. Castas y puras de Cái. Caballeros de una edad media como yo. Bellas Belloteras. Agarraos a no poder más. Bufones de la alcaldesa. San Antonios benditos... que decir de esta chirigota... que contaros que ya no sepáis. Os guste o no, son santo y seña del Concurso y de las calles de la Viña, porque son calle todo el año y concurso tres o cuatro días al año... como su compás... tres por cuatro... doce, impar... porque suma Tres... Cádiz, la Viña y su Carnaval...


Porque llegan ellos y se abren las puertas de par en par para que entre Febrero. Porque crecí con ese soniquete, al margen de que haya mil formas distintas de hacer carnaval, de cantar y disfrutar de la chirigota, y de sus maneras de plantearla sobre las tablas. A las pruebas me remito con las modernas. Yuyu, Selu, Erasmo, Carapalo, Libi, Juanma el Sherif, Sanchez Reyes, Love, Santander, Petra, Juan Carlos, Vera Luque, Kike Remolino, Carapapas, Canijo, etc, etc... todas en sus lineas y en sus formas. Todas endiabladamente graciosas, y cada una en sus estilos chirigoteros. Pero no me negaran, que el 3x4 puro de Cái, huele, sabe y se degusta en la Viña. Contagia las tablas del Teatro Falla y entonces este, supura pasodoble caletero por los cuatro costaos. Sonido de bisabuelos y de antaño. Tradición de calles angostas y blanqueadas por la salada claridad de la Cádiz viñera, esa que da siempre a la Mar de su Caleta... Los Pepes y las Pepas... chú, chura, chúrururá...

Y yo con  el giro de este soniquete al llegar la mitad de la presentación, es que no me puedo dejar de emocionar. Porque es el mismo giro a la viña, que tiene su precioso pasodoble. Y ese compás de bombo y caja, que nos avisa, y que pone los corazones en alerta, avisándonos de que lo que viene a continuación va a ser para recordar... esos dos bombazos que son tres, porque son impares y multiplicando tres por cuatro son doce que suman tres... mágico compás que me das la vida y me devuelves a noches de radio, en las que dejé mi mente volar hasta una ciudad que no había pisado más que una sola vez cuando tenía apenas 9 años, de la mano de mis padres...

No quiero dejar que llegado el momento, no se me ericen los bellos y se me pongan de punta. No puedo reprimir las lágrimas en mis ojos y resbalen por mis mejillas. Y me niego a dejar que mis ojitos se emborronen aunque no me dejen verlos, porque me basta con escucharlos. A fuego lento. Con fogones de patios de vecinos, donde siempre huele a "cardo de puchero". Familias en las que cabe Cái entero, donde no falta el compás de verdad. Donde se quitan las telarañas a las letras del abuelo. De las que te dejan pasar, para que cantes mil y un carnavales impares que desatan las locuras mas benditas y los celos más irrefrenables y envidiados. Lo siento... se que soy de Cádiz, aun sin saberlo. Pero también aun sin saberlo se algunas cosas, y una de ellas, es que si soy de allí, quiero ser Viñero...


Preciosa la presentación de esta agrupación, con letra de los ya inmortales Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, dirección del incombustible (gracias a Dios) Manolin Galvez, y bajo la bellísima música de José Manuel Saenz Sanchez y José María Barranco Cabrera que evitan cualquier comparación odiosa con aquellas músicas incomparables del Noli. Cinco patas para un perfecto taquillón en forma de estrella de cinco puntas que cual figura impar, nos llega a todos por los cinco puntos cardinales. Norte, Sur, Este, Oeste y Alma.... tremendo el pasodoble, tremendo. Lo digo a boca llena. Y lo vuelvo a firmar donde sea. Es una postura y una opinión propia, personal e intransferible. Me gusta esta inigualable forma de cantar, tan exquisita y picaita de Fletilla. Compases inculcados desde chiquillo y marcados a fuego sobre mostraores de mi Barrio. Y aunque después deriven en las mil y una formas con las que la chirigota se ha ido reinventando año tras año, este compás es el germen, semilla, nacimiento, forma, manera, tradición, sentimiento, verdad, nobleza, arte y compás de un pueblo que canta con dos coloretes al llegar el mes de Febrero. Letras de los pasodobles, para ellos mismos y para su excepcional forma de cantar. Y el segundo, para la pena que da ver como Europa se nos llena de indignados que se miran el ombligo, cuando mientras nos iba a todos del carajo, a África nadie echaba un ojito ni de reojo. Y mientras aquí todos vivíamos del ladrillo, allí se comían las piedras...

Los cuplés, fantásticos. Sobre todo el segundo, con la alusión al Fenicio que al desenterrarlo pregunta, ¿¿¿porqué capítulo va Arrayan???... y que decir del primero, jajajaja... pisando todos los temas a tratar en los cupleses. Tocan todos los palos. Vaporcito, Duquesa de Alba, Ortega Cano, Urdangarin... genial. Es lo que tiene ser el primero en cantar en el Falla. Chapó. Y que comentaros del estribillo... Todos desesperaos, porque todos están paraos, la niña pará, el padre parao, los sueldos paraos... "Rajoy,... que es pa hoy, que es pa hoy, que es pa hoy"... 

Y el popurrí, viñero, cargado de esa fina forma de hacer humor, sin caer en lo chabacano y manido. Con ese doble sentido, en el que perfectamente sabe uno lo que se está diciendo, sin tener por ello que ofender o insultar. Ese fino humor caletero y viñero que sale a relucir en muchas de sus cuartetas. Me ha gustado mucho esta chirigota. Sin duda, y bajo siempre el punto de vista de mi opinión personal. Lo mejor sin duda de anoche en el apartado de Chirigotas. Esto ha sido todo lo que ha dado de si la tan esperada primera sesión de Preliminares, de el COAC 2012... ahora, a seguir disfrutando de las coplas y de lo que esté por venir... que aun es mucho y seguramente muy buena... yo mientras os dejo con la actuación completa de "Con el 12 basta" y quédense con su final... y es que hay cosas, que no tienen explicación... que os parecéis cada vez más a "Muriño"... con su... porqué???... porqué???... porqué???


Salud, Fuerza, Honor... y Libertad... sin duda alguna... Libertad... y feliz Concurso para todos...

Fotos y Vídeos de otros medios, como Diario Bahía de Cádiz. La Voz Digital de Cádiz. CadizBook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario