A Cádiz vine a robarle un día...

A Cádiz vine a robarle un día...
A Cádiz vine a robarle un día... y ella fue quien me robó, La Vida... La Vida... La Vida...

domingo, 19 de diciembre de 2010

Me ha contado la Alhambra..

Ya hace diez años que se nos fue. Hace diez malditos años, pares todos, que se nos marchó al cielo donde los artistas montan sus verbenas y sus conciertos. Esos que nos dan al compás del tintineo de las Estrellas. Y es que hoy hace la friolera de diez años, que se marchó para siempre la aterciopelada y profunda voz de Carlos Cano... y a mi, me ha contado la Alhambra, que se ha ido pá siempre, envuelto en su bandera, verde y blanca, blanca y verde... me ha contado la Alhambra, que en la alacena de las monjas, se pudren los dulces de toronja y los pasteles de leche frita... me ha contado la Alhambra, que al otro lado del mar, cantan tangos de carnaval, los gaditanos de Cuba...

Y me ha dicho la Alhambra, que su copla viva está, recordando a la humanidad, la voz de los currelantes y que está a la verita de Dios, componiendo melodías,.... y me ha dicho la Alhambra que se paró su corazón, y que al mismo tiempo se paró... el de toda Andalucía...

In Memoriam de José Carlos Cano Fernández, "Carlos Cano"...
19 de diciembre de 2000 - 19 de diciembre de 2010

3 comentarios:

  1. Carlos Cano fué el "culpable" que, en aquella adolescencia que vivi junto a la transición politica, me definiese politicamente a su lado.

    Fué mi ejemplo a seguir, él me enseñó a querer a Andalucia, a conocerla, a vivirla, a no sentirme extraño en cualquier rincón que yo pisase, todo ello se lo tengo que agradecer y testimoniar públicamente.

    Sus coplas, porque son coplas, me acompañaron desde aquel "A duras penas" que compré con 12 años casi clandestinamente (tuve que buscarme casi una "recomendación") en la trastienda de un local de venta de discos, su discografia es cabecera para mi junto a Bach, Vivaldi, Vangelis.

    Tuve el placer de verlo personalmente, aunque con tanta gente no pude ni acercarme, cuando lo nombraron hijo adoptivo de Cádiz y fué un momento inolvidable para mi.

    Carlos Cano no ha muerto porque vive en cada corazón andaluz, en cada copla que suena a diario en cualquier rincón desde Ayamonte a Cabo de Gata o de Despeñaperros a Tarifa, no ha muerto porque existimos gente como nosotros que nos encargamos de pregonar que fué, es y será el trovador de Andalucia, uno de los máximos exponentes de nuestra cultura cantada al mismo nivel que los grandes cantaores, Falla, Andrés Segovia, Paco de Lucia o el trio Quintero, León y Quiroga.

    ResponderEliminar