A Cádiz vine a robarle un día...

A Cádiz vine a robarle un día...
A Cádiz vine a robarle un día... y ella fue quien me robó, La Vida... La Vida... La Vida...

martes, 10 de agosto de 2010

La chirigota del Yuyu no saldrá en 2011...


Bueno, la rumorología se cumplió. Ahora saldrán detractores descarriados y chupatintas del tres al cuarto con la manida frase de "los ves, io... ya te lo venía yo disiendo...". Pues un par de cosas que si me las callo esta mañana reviento. Una, la primera, es que es una pena que esta chirigota se quede sin salir. Al igual que el Yuyu tiene sus angangos en contra que lo minan y lo tiran por tierra, tiene mucha gente a su lado y al lado de sus chirigotas... aquí está el tío, no tengo porque esconderme. No soy un superfan ni me considero fiel de seguidor de ninguno de los autores en concreto, ni tampoco un loco esaborío de los que pierden la vida por tal o cual autor de chirigota, comparsa, coro o cualquier cuarteto de tres o cuatro... eso si que lo quiero dejar claro desde este blog.

Y la Segunda y no menos importante. A mi me gusta el Carnaval. No soy de este, ni de o este o este otro... soy y me considero del Carnaval de Cádiz en toda su magnitud. Me gusta seguir el concurso y ver que nos traen año tras año unos y otros... nunca me gustaron aquellos que se pusieron en un bando, alzaron la espada de tal autor y la defendieron a muerte, a base de tirar al contrario aun a sabiendas que hay mucha gente que trae mejores cosas que el tuyo al que tu defiendes a muerte sin razón y sin lógica alguna... porque no siempre se puede defender una cosa, y eso es lo indefendible. Y en Carnavales, hay cosas que no se pueden defender, por mu "talibán y cerrao" que sea uno... porque al final ves como te parten la cara, y el que tu defendías con uñas y dientes , te deja tirao y se va con el que tu te peleabas por el... y casos de estos nos encontramos mil, que no voy a enumerar, puesto que sería una entrada larguísima. Pero todos sabemos mas de uno y de dos casos de estos...

Tampoco seré yo el que diga que todo lo que José Guerrero ha llevado a las tablas del Falla ha sido genial y ha estado siempre a la altura. No... pero si he reconocer que me encanta su humor hilado con el fino hilo de la guasa, el doble sentido, y sus pasodobles abstractos o escatológicos... es lo que hay, es un autor distinto. Ha cosechado muchísimos segundos premios con chirigotas de categoría, muchas de las cuales seguramente merecieran un primero. Y para colmo se llevó para mi, el que ha sido el mayor cajonazo de estos últimos 20 años en la modalidad de chirigota. Los Palomos, o como su propio nombre indicaba "De Plaza en Plaza"... y que de la mano se llevo por delante a la chirigota de Juan Carlos Aragón, "Cádiz City".

Por todo esto, y porque me gusta el Carnaval de Cádiz en su faceta concursal, siempre prefiero que en el COAC estén los mejores. Y esta chirigota deja un vacío que difícil será de igualar, porque no hay muchos autores que manejen las tablas como el Yuyu, que interactuen con el público como lo hace el, y porque no decirlo, que traigan pasodobles que todo o casi todo el mundo puede cantar por su tesitura. Y también me apena bastante porque he crecido con esta gente y he aprendido mucho de sus chirigotas. Bueno Yuyu, solo desearte que vuelvas lo más pronto posible, y que la Antología que preparará la gente de la chirigota, sea un "pelotasso".

Un fuerte abrazo, pisha, de un granaino que se considera medio gaditano y que en su día fue... borracho de largo, cornudo con bisoñe, juez de linea apaleao, palomo apalomado y perdigonado en pleno vuelo, indio arapajoe que joe y les joe más y más, rebañaor de ollas de menudo con el nombre y los apellidos a la espalda, cantante de Kiss carnavalero venido a menos dando conciertos eternos en la caleta, el primo del Chano o su colega, Yo marinero... tú ioputin o el Comandante Yuyesku, Cirujano de verde postín que escayolase hasta el cuello y pa los restos al Subiela, kamikase de Cái que se mató de la risa, asafata de vuelos incompletos y un pedazo de Sultán de coco.... gracias por todo, José Guerrero Roldáon... y vuelve pronto pisha... y que le den por culo a los que tan solo saben tirar lo de los demás, con tal de que entre tanta mierda, solo flote la suya....

Os dejo con el comunicado que me he encontrado esta mañana al entrar en Feacebook:

"Pues sí, queridos, la rumorología se ha convertido en realidad. Lamento profundamente volver al blog para comunicar una noticia tan desagradable a todos nuestros seguidores. Motivos para no acudir al Concurso del Falla 2011?... varios.

En primer lugar me quedo en casa porque necesito un descanso (hipernecesario) que me marco yo y no ninguno de esos capullos que me recomiendan que me quede en casa un año para refrescar ideas por la sencilla razón de que le gustan bastante más otras chirigotas que la nuestra. No, esa gente no manda en mí, os lo aseguro. Trabajar en Sevilla de lunes a jueves me obliga a trabajar la chirigota viernes, sábados y domingos, lo que me supone casi seis meses sin un puñetero fin de semana libre y eso llega a agobiarme más de lo que debe. El trabajo en la chirigota es una prolongación de mi trabajo y viceversa; humor, humor y más humor y ese nivel de exigencia llega a agotarme física y mentalmente.

Esa es la principal razón; estoy agotado (no de ideas, os lo aseguro) y con 43 de almanaque a punto de cumplir necesito dedicarme algo más de tiempo a mí mismo. Luego hay otras razones contra las que sería capaz de pelearme, aunque ninguna me quitaría las ganas de salir. El Concurso del Falla y todo lo que lo rodea da cada día más asco. Gente que no valora el esfuerzo de todas las agrupaciones y se dedica a esparcir mierda en foros y prensa. siempre dije que si el jamón y los langostinos no han conseguido gustar a todo el mundo no lo iba a conseguir yo con una chirigota, pero una cosa es que lo tuyo no guste (cosa que entiendo y respeto) y otra bien distinta es que un o varios imbéciles que no han juntado dos letras en su vida te den lecciones de como se hace una chirigota o te recomienden un descanso. A todos ellos les recomiendo una pastilla llamada CARAJINOL GRANDE de 500 mg, que creo que con eso se puede curar la enfermedad que sufren.

No se trata ya de ganar o no ganar, que a todos nos gusta. Se trata de algo mas sencillo (y sigo insistiendo en que todo esto son razones secundarias para no ir al Falla). El único que está facultado para saber si lo suyo está valorado o no es quien lo hace. Y yo creo que nuestra chirigota no se valora en su justa medida. Es así y me importan 878.786 pimientos o carajos lo que diga el resto del mundo. A algunos se les busca la virtud a a nosotros (y a otros) se les busca el defecto.

Tengo claro que después de casi 20 años de hacer chirigotas es más complicado sorprender que otros que llevan menos tiempo. A nosotros se nos pone el nivel excesivamente alto y a otra gente con dos mijitas se les eleva a los altares. El tiempo no pasa en balde y ahora se ve que se miran otras cosas.

En otro orden de cosas, cada vez que hay un empate técnico, ningún ganador por K.O, nuestra chirigota siempre pierde a los puntos. Llevo OCHO segundos premios y las dos veces que he ganado han sido con dos chirigotones como LOS BORRACHOS y TAMPAX GOYESCAS. Ante una igualdad... el Yuyu siempre pierde. Y jamás me he quejado ni he tenido una mala palabra con nadie, ni con el jurado ni con mis compañeros, pero todo esto te va minando.

Así que he llegado a la conclusión de que me hace falta un descanso. Como he dicho mas arriba, me siento con frescura suficiente para escribir 72 chirigotas más, pero estoy cansado.

Hay una parte de Cádiz que me da asco. Es esa que cuando sale algo referente al Carnaval en el Diario ponen comentarios como: "Ya está bien de Carnaval", "Lo que tenemos que hacer es trabajar", "Habrá que ver si declaran a Hacienda", etc, etc. Mierda pura. Me resulta repugnante que en mi propia ciudad se nos vea como a poco menos que delincuentes por cantar y cobrar por ello. Y también sin cobrar por ellos, que de vez en cuando hecho en falta apoyos de todas esas instituciones y entidades donde cantamos gratis por una buena causa y nunca sale nadie en nuestra defensa. Tendrían que ver toda esa mancha de cabrones como deja una chirigota como la nuestra y la de otros compañeros el listón de Cádiz por toda España. Eso sería motivo de orgullo en cualquier otra ciudad, pero en Cádiz somos los "chuflas del carnaval". Que pena.

Sobre lo del dinero negro... que le pregunten a nuestro Graduado Social, el que nos lleva los papeles de nuestra Comunidad de Bienes, para poder facturar en reglas y pagar, en ocasiones, hasta 3 millones de las antiguas pesetas en impuestos que, por ejemplo, sirven para pagar el subsidio del paro a más de una de esa escoria que nos critica a todos los carnavaleros.

En fin, que todo esto está empezando a darme asco desde hace unos años. Ya no disfruto, al menos durante los ensayos y el Falla. Y uno empieza a preguntarse si todo esto merece la pena. Pues este año he llegado a la conclusión de que no. El año que viene, ya veremos, pero este me lo pienso pegar de año sabático, para desgracia de nuestros "fans" y también de nuestros detractores. Unos porque no podrán disfrutar con nosotros y los otros porque tendrán menos campo para abonar su estiércol criticador.

Os comunico también que la gran mayoría del grupo ha decidido formar parte de una ANTOLOGÍA DEL YUYU & SÁNCHEZ REYES. Una Antología totalmente renovada, con la creme de la creme de estos 20 años de Carnaval, que comenzaremos a preparar en breve para seguir disfrutando de los momentos con nuestro grupo y las actuaciones con nuestra gente, la que nos quiere y aprecia de verdad. Gracias a todo el grupo y a nuestros aficionados.

Pues esto es lo que os quería decir. Lo siento, amigos. pero necesito este descanso.

Abrazos a todos."



No hay comentarios:

Publicar un comentario