A Cádiz vine a robarle un día...

A Cádiz vine a robarle un día...
A Cádiz vine a robarle un día... y ella fue quien me robó, La Vida... La Vida... La Vida...

lunes, 19 de julio de 2010

Una comparsa que me gustó mucho, pero mucho... 1996

Grumetes Gaditanos... gran comparsa que me gustó muchísimo en aquel año de 1996... solo he podido encontrar su presentación, cuando estaban montando la Antología de Antonio Busto con su comparsa La Profecía del año 2009. Os dejo a continuación una entrevista realizada a este autor, por la web www.carnavaldecadiz.com


Antonio Busto



Al fin, pudimos contactar con Antonio Bustos, quedamos con el en la posada del Mesón, lugar de ensayo de su comparsa "Mal de amores". Allí nos contestó amablemente a una serie de preguntas que habíamos preparado con "EL PARLAMENTO DEL CARNAVAL". Cádiz está de enhorabuena, Antonio Bustos vuelve a escribir.

Antonio, en primer lugar, ¿qué te ha empujado a volver a escribir para el carnaval, después de estos dos años sin hacerlo?

Antonio_Busto_H.jpg (18812 bytes)Bueno, en realidad es que el grupo de Jerez, yo los cogí solteros y ya la mayoría tienen uno o dos chiquillos, entonces cambió un poco la decoración porque ya las parientas tienen algo que decir y tal. Entonces como este año Pepe, que llevaba dos años sin salir también, había pensado una cosita, me lo propusieron y yo que estaba loco por escribir otra vez en Cádiz, pues nada, haciendo 80 km. casi todos los días.

El grupo desde mi punto de vista es uno de los más completos que se puede llevar al Falla hoy en día, ¿cómo lo estas viendo?

Yo los veo muy animados, aquí hay puntales muy grandes, con mucha experiencia y yo espero sacarle lo máximo posible. Ellos saben lo que se traen entre manos y pa’lante.

Y tu que has tenido como director entre otros por ejemplo, a Moreno, también a Antonio "El Catalán" en Selenitas creo recordar, y ahora a Pepe el Caja, ¿opinas que esa forma de dirigir la comparsa se está perdiendo?.

Siempre la comparsa necesita un director por que de alguna manera es el alma mater. Tiene que ser una persona que se sepa respetar por los demás, con experiencia y que asimile bien la idea mía, eso es fundamental, es como el capitán en el fútbol. Cada uno tienen su estilo. De los tres he aprendido mucho y me han dado ‘vidilla’. Manolo es una institución número 1 y me sacó en esto siendo un chaval, tuvo la osadía de sacarme siendo yo un ‘chinorri’.

¿Y que pasa con ese peazo de grupo de Jerez que traías últimamente?.

Bueno, ya lo había explicado mas o menos. Lo que pasa es eso, que ya la gente cambia de estatus. Antes estaban todos en un barrio, solteros, y ahora al casarse se desplazan, no paran en el mismo sitio, y eso es lo que hace afición. Y eso aparte de los hijos, tu sabes, ya las parientas no se quieren quedar solas con los niños hasta las tantas.

¿Quizás os afectó mucho toda la polémica que se levantó con el pasodoble aquel de "La herrería"?

Para nada. De hecho se estuvo ensayando en estos dos años y se tuvo que dejar por falta de personal. Barajamos la posibilidad de traer media comparsa de El Puerto, pero ya no era lo mismo, y entonces decidimos no salir. Afectar para nada, tengo la conciencia muy tranquila. Aunque la gente pensaba que era por Antonio, yo me encargué de decir que eso no era así, ellos lo sabían y por lo tanto tenemos la conciencia muy tranquila. Se lió porque la gente ya lo tomó de otra forma. Nosotros estabamos muy tranquilos, además mis comparsistas vinieron en la segunda semifinal, dieron la cara, y estabamos muy tranquilos. Yo se lo que he escrito, como lo he escrito y para quien lo he escrito y si no se han enterado o no se quisieron enterar pues peor para ellos.

Desde mi modesto punto de vista, creo que hay tres comparsas que marcan la trayectoria de Antonio Bustos en el carnaval, son "Los cholos del Altiplano", "Los pintores de Versalles" y "Los pimpis de Cai". ¿qué significaron para ti estas tres peazos de comparsas?

Suponía empezar a disfrutar de lo que era esto. Tuve la suerte de entrar por la puerta grande y para mi fue una satisfacción vivir esas tres comparsas. Les tengo un cariño especial, también a Selenitas o a Caña y Mimbre que fueron dos grandes grupos.

Está claro que la comparsa ha cambiado mucho desde esa época a la actual...¿para bien o para mal?

Yo creo que habrá de todo. Lo que si es cierto, es que cada uno tenemos nuestro estilo pero siempre dentro de unos cánones.

Quiero que me hables de algunos componentes que han salido contigo que para mi son autenticas figuras de la comparsa, por ejemplo, de Moreno, de Antonio y Pedro Trujillo y de Carlos Sibón ‘el carli’.

Por ejemplo, Manolito Moreno, aparte de ser muy buena gente, para mi es la expresión personificada, he visto a muy poquita gente expresar y exteriorizar con las manos lo que se está cantando, es la elegancia personificada en escena.

De Carlos Sibón, es una de las mejores voces que ha dado el carnaval de 40 años pa’cá. Hace un contralto que aflora mucho el cante y tiene mucho gusto cantando, es una pena que no siga saliendo. De Pedro Trujillo "catalán chico", es el mejor, de 50 años para acá es el mejor, y creo que tardará otros 50 años en salir otro como el. Y de Antonio Trujillo, es una excelente persona y quizás sea el mejor tenor que haya habido en Cádiz. Antonio ha cantado muchisimo y como director es increíble.

¿El pasodoble de "Los cholos" es quizás el mejor pasodoble que hayas sacado, o te quedas con algún otro?

Para mi todos son buenos. Lo que pasa es que después viene la gente y te dice una cosa u otra y tu lo tienes que acatar. Yo creo que todos los pasodobles tienen algo positivo, no solo los míos, todos los pasodobles en general.

Por cierto, no veas la que se formó ese año, con lo de Caleta, Cuba, ¿cómo lo vivió tu comparsa?

Yo lo viví mal, ya que fue mi primer año. Iba como el que iba vestido de comunión, y viendo ese numerito en la calle, que no había pasado nunca.... Muchas veces cuando se me critica por el pasodoble que escribí (la herrería) pues...a las pruebas me remito. Hay que combatir contra las actuaciones y la falta de respeto a los compañeros. Yo creo que aquella noche de la final del año 80, no se respetó a los que estabamos dentro, y eso si es criticable. Aquí la mayoría cuando nos quedamos fueras no damos ‘por culo’ a nadie, nos vamos pa’casa y punto. Esa noche se hizo un boicot y se le faltó el respeto a los compañeros.

¿"Los pintores de Versalles" y "Durse y reondo" se merecieron algo más?

Yo pienso que si. Lo que pasa es que cuadran épocas diferentes. A "los pintores de Versalles" les cogió en escena el golpe de estado del 23-F, hacía dos horas que había salido el comunicado y la gente estaban pensando más en irse para casa, que en otra casa. Además, ese año componía Felipe Campuzano para una comparsa y quizás también influyera. De todas formas tengo un buen recuerdo.

"Durse y reondo" pienso que si se mereció algo más. El jurado se llevó dos horas deliberando y creo que fue un crimen, fue un cajonazo.

¿Es difícil transmitir a una comparsa de Jerez tanto amor por Cai como se ha derramado en tus letras?

No, porque ellos son aficionados muy buenos, desde chiquititos y hay unos 8 o 9 que son auténticos fieras del carnaval. Yo me los traía aquí a Cádiz, de hecho el año de Durse y Reondo les hice el recorrido que hacíamos en el popurrí, por Casa Lucas, calle la Rosa, etc.

Y hablando de amor, ¿cómo es tu "Mal de Amores" de este año?, ¿a qué le escribes?

A Cai fundamentalmente. Yo, aunque venga de Jerez, no puedo cantarle a otra cosa, sería una hipocresía. Yo he nacido aquí, mis raíces están aquí y le canto a Cádiz. Lo que pasa es que este año vamos dando la sensación de mal de amores en el sentido de pareja en la presentación. Pero también nos vamos desintoxicando de ese mar de amores cantándole a las cosas de Cádiz que curan ‘to’ los males. Por ahí va enfocada la cosita.

Antonio, a la hora de componer tu pasodoble ¿te amoldas al grupo que llevas ese año o el grupo se amolda a tu música?

No. Normalmente es cuestión de un poquito de cada cosa. El grupo se adapta , pero tu tienes que saber con los mimbres que cuentas. No le puedes pedir peras al olmo. Si el grupo de Jerez tiene una tesitura muy alta y muy aflamencada no tiene nada que ver con el grupo de este año.

Cuando se canta una copla de carnaval ¿ésta pasa a pertenecer al pueblo, o esos romanticismos ya no existen con los derechos de autor?

Yo pienso que el pueblo es el que manda. Se monte lo que se monte y se diga lo que se diga, esto es del pueblo. Nosotros hemos salido del pueblo. Yo no me determino a autores ni derechos, hombre, si algo cae,...pero no estoy por la labor de tomar medidas impopulares. En definitiva, esto se hace para el pueblo, si no tuviera al pueblo yo no escribiría. El pueblo es el que te espera, te para por la calle y te pregunta, y eso es lo que llega, y el que diga lo contrario es un Judas.

Antonio_Busto_V.jpg (20106 bytes)

¿Se puede vivir del carnaval?

No, en absoluto. Y el que lo haya pensado está equivocado. El carnaval está muy limitado, tiene a Cádiz y poco más. Por mucho que se quiera extrapolar la cosa, no creo que sea para estar todo el año. A lo mejor, se da alguna agrupación ocasional...pero eso es efímero. Yo no saldría de Cádiz por ahí todo el año con mi grupo....si aquí se termina el carnaval y ya se está pensando en el que viene, no te da tiempo.

¿Conoces algo de la difusión que se le da al carnaval por Internet, como carnavaldecadiz.com o El Parlamento del Carnaval?, ¿cómo lo ves?

La verdad es que no las he visto, pero si me han comentado cositas, de las clasificaciones, etc. A ver si tengo más tiempo y cuando se acerque la fecha y haya más datos ya me conecto. Yo creo que es importante ya que Internet es un portal abierto a todo el mundo.

Por último Antonio, termíname esta frase...."Dime que tienes tu en esa piel morena....."

...Que hasta el mar se platea de timidez". (Pasodoble de Los Cholos a la mujer gaditana)


No hay comentarios:

Publicar un comentario