A Cádiz vine a robarle un día...

A Cádiz vine a robarle un día...
A Cádiz vine a robarle un día... y ella fue quien me robó, La Vida... La Vida... La Vida...

lunes, 28 de junio de 2010

La Comparsa de Córdoba...


Esta gente me gusta desde ya hace unos años... desde sus comienzos, algo dubitativos en el concurso, pero con mucho respeto por todo lo que el carnaval de Cádiz significa, se han ido labrando un hueco en el panorama actual de la fiesta, y la verdad, es que el concurso sin la Comparsa de Córdoba ya no lo entendería, o no sería igual. Me gustan varias comparsas que no siendo de Cádiz, se atreven a meterse en los enrevesados entresijos de esta fiesta. Y eso cuanto menos es de agradecer y de valorar...

A mi personalmente, con su Comparsa "Los Tontos de la Tinta" fue cuando empecé a tomármelos ya un poquito mas en serio... los había seguido, con sus Argentinos, La Vieja Banda o Alma en pena... pero sin duda la presentación de esta comparsa, interpretando a los trabajadores de la Imprenta "La Purísima", que entre papeles y tintas, olor a plomo y los sermones del jefe, van ensayando sus coplas de carnaval, me pareció un tipo muy arriesgado y fresco. Algo distinto a lo que nos venían mostrando en años anteriores ya que les reportó una de sus mejores clasificaciones del COAC. Quizás por eso, empezó a gustarme más aun esta comparsa con la letra de Miguel Amate Escudero, música de Jose Manuel Aranda y la dirección de Rafael Aranda Perales.


Después de esta genial comparsa que quedara en décima posición (hay muchos que darían lo que fuese por quedar en esa digna posición), me volvieron a sorprender con "Los del más pallá"... que aunque consiguió una posición mucho más baja, quedaron en el puesto numero veinte, a mi personalmente me encantó escucharlos en sus pases de preliminares y cuartos de final... con un tipo basado en un funcionario imaginario que nos juzga después de la muerte, y que llevan todo el archivo de las almas, y la verdad es que estuvieron bastante aceptables... aunque la crítica se cebó en su intrincado juego de voces, en las que a veces no se entendían bien las letras, o al menos con cierta claridad... eso les mermó bastante la puntuación finalmente obtenida, pero al menos, nos hicieron pasar un buen rato con sus coplas en los dos pases de preliminares y cuartos, donde tuvimos oportunidad los aficionados de poder escucharlos.


Hasta ahí duró su participación en el concurso, y creo seriamente que debieron de entrar en el bombo de los semifinalistas. Mismos autores en letra y música y misma dirección, siendo fieles desde el primer momento a su grupo y a su estilo interpretativo... afinaditos como muy pocos, consiguen llegar pronto al buen aficionado. Y además se han sabido rodear de gente entendida y experta en la fiesta, algunas veces con mas suerte que en otras, pero siempre mostrando sobre las tablas del falla, comparsas dignas de mención... realizadas con todo el respeto hacia la fiesta por parte de quienes no habiendo nacido en Cádiz, sienten a esta ciudad como el que más...

Este pasado carnaval, se presentaron en el concurso, con un tipo de guerreros medievales con la Comparsas "Los malaventurados", que quizás no me dejó tan buen sabor de boca como en años anteriores. Y para mi gusto, pasaron mas de puntillas por el concurso que otros años...


Os dejo con algunos vídeos de esta comparsa cordobesa, y con una rumba... no todo iban a ser autores y comparsas de Cádiz... pero si que todo lo de este blog estará siempre relacionado con la fiesta y con esta bendita ciudad... y estos cordobeses se merecen como los que más, tener su entrada en el Blog... suerte de cara al concurso del próximo año, y estaremos atentos para ver que coplas nos traen desde la ciudad de los Califas...

3 comentarios:

  1. Las coplas del Carnaval de Cádiz, no tienen frontera, y ya desde los años 60 nos venían agrupaciones desde Cordoba como "Los Escocíos" o "Rafalito y sus Apaches"

    ResponderEliminar
  2. Lo de no entender las letras por "un complicado juego de voces" tambien me ocurrio a mi con "Voces", de Subiela, por ejemplo, y mire usted como quedaron.
    Cualquier comparsa no gaditana, y no me refiero a esta en concreto, le costara sudor y sangre hacerse un sitio entre las gaditanas. Cierto es que muchas no dan "la talla" que requiere Cadiz, como dicen muchos, o que por no ser gaditanas no merecen el Falla... y muchas cosas que duelen a los que aman el Carnaval y que al presentarse a concurso en Cadiz cumplen uno de sus sueños.
    Hablan muchos de una pre-seeccion anterior a preliminares que no se haga en el Falla y que no eternice el concurso. Bien, casi deacuerdo. Aunque eso desmereceria al Carnaval y a Cadiz, pero ese carnaval es suyo y ellos deciden. Aun asi, me duele pensar que si esta comparsa fuese gaditana, de Cai Cai, hubiera conseguido mas que lo que ha conseguido siendo de Cordoba, aunque para ellos quedar semifinalistas con "Los tontos de la tinta" sea su mayor triunfo.
    Perdone usted pero, de ascendencia muy cordobesa, me tira la tierra. Sera eso.
    Me gusta su blog...¿se lo habia dicho?

    ResponderEliminar
  3. Indirectamente lo dice usted con cada uno de sus comentarios, los cuales al leerlos son un verdadero placer para mi, y vienen si cabe a engrandecer aun más este pequeño rincón.

    Cierto es, que no todo lo de Cádiz tiene ese marchamo de Cái,Cái... y que no todo es bueno, pero cuantas veces nos encontramos con comparsas de la misma Gades o su provincia, que es mejor no nombrarlas de nuevo, para que sus autores no tengan que dar de nuevo disculpas al respetable.

    Esta comparsa me gusta... no hay más. Tienen un fantástico grupo, y algún día darán un salto de calidad, y podrán estar siempre presentes al menos en los pases de semifinales.

    Lo hizo el genial Canijo, cuando dejo de escribir para los "de su pueblo"... fue coger una chirigota de Cái, Cái... y ya sus letras eran muy buenas y siempre metidas con el tipo... gran mentira, pues ya lo eran de igual modo, con su chirigota de Carmona.. pero claro.. todo el mundo no puede ser de Cádiz... y yo digo que seguramente no, pero añado, que muchos de Cái, Cái... bien se podían ir de nuevo a Castellón, o incluso a mojarse los pies en Canaletas... porque se ven y se escuchan cada cosa... que es mejor no referirla en este blog...

    ResponderEliminar