A Cádiz vine a robarle un día...

A Cádiz vine a robarle un día...
A Cádiz vine a robarle un día... y ella fue quien me robó, La Vida... La Vida... La Vida...

lunes, 5 de julio de 2010

De otros Blogs... Hoy, La Chirigota Callejera



Echando un vistazo en la medida del tiempo que a uno le queda en sus quehaceres diarios, me he encontrado con esta opinión del Jefe del Blog de la Callejera Ilegal del Puerto de Santa María, de cuyo blog os dejo el enlace... http://callejeradelpuerto.blogspot.com

Viene a decirnos mas o menos esto, y en mucho o en casi todo estoy totalmente de acuerdo con lo que el piensa y opina que debe de ser, o es, una callejera o ilegal...

Os dejo con su opinón:

"Os daré mi humilde opinión sobre lo que creo que significa para mí una agrupación o Chirigota Callejera. Podría resumirlo con dos palabras, la Calle y Humor. Para los que lean esto por primera vez, Callejera e Ilegales significan lo mismo. Os explico a las Callejeras se le denominan también Ilegales por su carácter no profesional en esto del Carnaval (No participan en Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz). La suelen formar amigos, familiares o Peñas y no tiene porqué tener una musicalidad perfecta, tan sólo debe sonar bien y que se pueda oír y entender, cantando flojito.

Esto es lo que caracteriza a las Chirigotas Callejeras. Aunque hoy en día nos encontramos algunas de ellas que no deben envidiarles nada a las del Concurso Oficial, por lo bien afinadas que van y con una musicalidad sobresaliente.
Yo destacaría de ellas en especial sus letras con mucha poca vergüenza y totalmente descaradas (La picardía, el morbo, el picante....).Los instrumentos que se utilizan son los típicos del Carnaval, Bombo, Caja y se añade alguna guitarra, el que puede. Cabe decir que puede haber una mezcla irregular de ellos, me explico algunas agrupaciones salen con un Bombo y una guitarra, solamente con guitarras, etc.
Se podría decir que las Callejeras han creado un Carnaval fuera del entorno del Concurso que ha dado lugar a una nueva forma de ver el Carnaval Gaditano y su Provincia. Por lo general no hay reglas para el repertorio, pero destacan en estas por su importancia los Cuplés ( deben de llevar muchos, pero que muchos Cuples). Aunque también pueden llevar un repertorio con Presentación en forma de Pasodobles y Popurrí. Destacaría aquellas Chirigotas que suelen utilizar creaciones mucho más gaditanas como tanguillos, rumbas, etc.
Las Callejeras suelen pertenecer a la modalidad de Chirigotas, pero siempre con un número inverosímil de componentes. Nos encontramos algún que otro Cuarteto y Coro, hoy por hoy nos encontramos hasta Comparsas (pero muy rara vez).
100% de carácter satírico y humorístico por lo general. Utilizan el doble sentido aunque algunas a veces lo desechan y van al grano en sus letras siendo más descaradas.
Podríamos encuadrar en las Callejeras también a los Romanceros ya que nacieron para la calle. Su repertorio está escrito en forma de Romance y suelen ir uno o dos componentes actuando con un panel lleno de viñetas, explicando en cada una a lo que se refiere, señalando los dibujos y recitando lo que pasa en ellas.
Resumiendo estos creo que son los valores de un Callejero para mí y si no los tienes, o eres de los Profesionales, o no entiendes de esto.

El Jefe del Blog de la Callejera . "

No puedo estar mas de acuerdo contigo, jojojojo... Callejeras e Ilegales al poder... cuando carnaval nos estamos perdiendo, por seguir siempre a los mismos, y no salir a disfrutar el carnaval a la calle... si el carnaval es de la calle, las callejeras e ilegales son las Reinas de la Fiesta...

2 comentarios:

  1. Bueno hasta hoy no me di cuenta de la Publicación, ya sabes que algunas veces se me pasan las cosas, como se pasa el arroz, será por la cantidad de mezclas que tengo en la cabeza, querer hacer tanto sin apenas tener tiempo Fran. Un abrazo y los bellitos de punta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Las gracias no las merece... es que todo eso que está escrito ahí, es lo mismo que yo pienso y opino sobre vuestra fiesta y sobre el Carnaval de la Calle...

    ResponderEliminar